LA SALUD ESPIRITUAL, ¿EL FACTOR OLVIDADO?

Informaciones Psiquiátricas 2020 - n. 240

LA SALUD ESPIRITUAL, ¿EL FACTOR OLVIDADO? 

 Ramon M. Nogués 

En las culturas en general, los aspectos sociales van íntimamente unidos a los religiosos y espirituales en formatos diversos. La cultura europea, a partir de la Ilustración generó una separación entre lo laico y lo religioso estableciendo entre ellos una separación hostil.

 En la medida en que en Europa lo espiritual andaba unido a lo religioso cristiano, la espiritualidad quedó marginada y relegada a la categoría de superestructura inútil. Quedó así establecido un rechazo oficial a lo religioso/espiritual con fundamentación ideológica.

 En este rechazo jugó un papel importante el justificado rechazo al poder civil ejercido desmesuradamente por las instituciones religiosas cristianas.

Nos hallamos hoy ante un nuevo paradigma. El poder religioso ha entrado en explicable crisis en Occidente. Ello supone cambios importantes en la valoración desacomplejada del hecho religioso y espiritual. Existen sociedades en las que lo civil y lo religioso conviven en paz. Gran Bretaña, por ejemplo, una de las democracias más antiguas y maduras de Europa, tiene a su Jefe de Estado como cabeza de su Iglesia, a su clero como funcionario del Estado, y a 26 obispos en la Cámara de los Lores. En nuestro país, con importantes anticuerpos culturales ante lo religioso, esto sería inconcebible. Las sociedades civiles occidentales, por otra parte, se interesan por la espiritualidad, no precisamente religiosa y, huérfanas de su propia y rica tradición, buscan en Oriente sus inspiraciones espirituales. En este caso la ideología antirreligiosa no tiene por qué aplicarse a las espiritualidades no religiosas. 

Entonces no se ve por qué haya que mantener una laicidad oficial que descarte activamente lo espiritual, al tratarse de una dimensión con valores igualmente interesantes como los que ofrecen las estéticas o las éticas.

Es pues toda la sociedad la que ha de vivir de modo desacomplejado una nueva valoración positiva de lo espiritual, y finalmente  también de lo religioso (que frecuentement es el ámbito de lo espiritual), en la medida en que ambos garanticen una aceptable no interferencia social inoportuna y una presentación mental no patológica.

De este nuevo paradigma puede ser un ejemplo Hubert Reeves. Este autor, eminente astrofísico y profesor de Cosmología, ha publicado un libro sobre meditaciones cósmicas. (24). En este libro aparecen las ciencias, las reflexiones filosóficas, las alusiones religiosas y espirituales, los ejercicios de meditación y los enigmas vitales y tras- cendentales en forma libre y no ideológica, para que participen en la promoción de lo humano por cualquier camino able. El tex to va acompañado de deliciosos modelos de meditación basados en la cosmología pero que pueden figurar al lado de clásicos modelos estoicos, sugerencias místicas cristianas o sufíes, o invitaciones hindús, budistas o taoístas para adquirir la iluminación o la sabiduría.

Este nuevo paradigma puede ofrecer interesantes puntos de vista que la Antropología Biológica ofrece a la Psiquiatría actual.



Reeves H. Meditaciones cósmicas. Madrid. Alianza Ed. 2019. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús