Espiritualidad cristiana y el Espíritu Santo


Espiritualidad cristiana y el Espíritu Santo

Hablar de Dios en el hombre es hablar del Espíritu Santo, porque es Él quien alienta toda la existencia del hombre. No se puede hablar de una genuina espiritualidad cristiana sin hablar previamente del Espíritu Santo.

Una de las verdades creídas por los cristianos es la inhabitación trinitaria, es decir, la presencia de la Santísima Trinidad en el alma del que está en gracia de Dios. En las Sagradas Escrituras el testimonio es constante[1], así como en el Magisterio, y en la Tradición[2]. Esta inhabitación es un hecho ontológico y psicológico.

De ahí que, siendo el Espíritu una realidad dinámica y renovadora, es progresiva, es el dinamismo trascendente del amor divino que se comunica al hombre, es el nucleo permanente y transcultural de la espiritualidad biblica[3]

La espiritualidad que se deriva del impulso del amor que infunde el Espíritu “no es simplemente interiorización, sino un camino de verdadera libertad que pasa por el corazón del hombre y que se dirige a la realidad integral del hombre y de su hisotria personal y comunitaria”[4]



[1]Por ejemplo:  (Jn 14,23), (1 Jn 4,16), (1Co 3,16-17), (1Co 6,19),  (2Co 6,16), (2Tim 1,14), (Rom 8,9-11).  

 H="font-variant-alternates: normal; font-variant-caps: small-caps; font-variant-east-asian: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-position: normal;">V. Fernández, Teologíaespiritualencarnada:profundidadespiritualenacción,Buenos Aires, 2005.

39 T. Goffi,“Hombre espiritual” en S. de Fiores; T.Goffi y A. Guerra, Nuevo diccionario de espiritualidad, Madrid 1992, 877-893.

40 R. O´Brien, Tipos de espiritualidad, en www. vocationnetwwork. org. 

41. A. AmatoMaría y la Trinidad,Salamanca 2000, 132.

 

 

37 En los santos Padres:  Bernabé; Ignacio de Antioqía; Hermas; Taciano; Ireneo; Afraates Atanasio; Cirilo de Jerusalén; Basilio; Dídimo; Juan Crisóstomo; Cirilo de Alejandría. También los Padres latinos: Novaciano; Hilario; Agustín etc.

38  

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús