¿Ciencia versus razón? Esencia de lo humano

El siglo XX y sus acontecimientos atroces han operado un verdadero giro del pensamiento humanista, y han generado una destrucción organizada de la dignidad del ser humano. 


Lo que fue patrimonio de filosofía y teología hoy pertenece al campo de la ciencia: la pregunta por la esencia de lo humano. 


La respuesta insuficiente del humanismo histórico, ha dado lugar a que sea el amplio campo de la ciencia (en sentido técnico) el que produzca un nuevo humanismo que surte de respuestas los interrogantes humanos persistentes e ineludibles. 

El problema es que tales respuestas están absolutamente condicionadas por el campo desde el que se ofrecen: lo animal, lo artificial-cibernético, lo puramente material en fin. Proponer

respuestas que incidan sobre los mismos interrogantes, pero lo hagan desde otros presupuestos parece ser, en tal clima científico dominante, pura poesía o trasnochada metafísica. 


La comunidad cristiana ha de seguir reivindicando un modelo no unívoco sino polivalente de racionalidad; no secuestrado por el pensar científico-técnico, sino abierto a la riqueza de matiz que imprime sobre el propio razonar su protagonista personal 


(Cf. JUAN PABLO Il, Carta Encíclica Fides et ratio, Roma 1998). V POSSENTI, Filosofia

e Rivelazione. Un contributo al dibattito su ragione e Jede, Roma 22000. I. SANNA, L 'identita aperta. Il cristiano e la questione antropologica, Brescia 2006. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús