LA EDUCACIÓN Y LO SAGRADO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD BUENA
LA EDUCACIÓN Y LO SAGRADO PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD BUENA
IVETTE CARRIÓN
RESUMEN
El ser humano es un misterio y está conectado a diferentes niveles de complejidad; es un supra-sistema muy avanzado, que le permi- te vivenciar su vida de manera integrada. Esta integración, si es ar- moniosa, se va desarrollando con inteligencia en cada uno de los procesos naturales que diariamente le ocurren y logra determinar el grado de madurez que tiene la persona.
Este desarrollo del ser tan holístico, propone e impone a la edu- cación, la misión de mirar a un nivel mayor las actividades que se realizan cuando se enseña; entendemos que todos los momentos de la vida son una gran oportunidad para enseñar y aprehender (asimilar o conseguir comprender algo). Las posibilidades teó- ricas/prácticas tienen que darse a un nivel dimensional mayor al que comúnmente observamos, donde la innovación educativa esté presente, la gestión de emociones se tenga en cuenta, la destreza y habilidad del cuerpo nos empodere, así como el enfoque inter- cultural nos permita acceder a una vida más clara, sin temores y con la convicción que estamos viviendo una experiencia humana, sabiéndonos seres espirituales.
La filosofía y la reflexión acerca de la educación nos llevan a enten- der los procesos naturales que cotidianamente realizan los seres humanos a lo largo de sus vidas y los elementos que van incluyen- do en su manera de vivir. En este mundo tan globalizado y con tanta tecnología se hace necesaria una mirada hacia lo profundo de nuestro ser para llegar a comprender las necesidades urgentes que tiene el ser humano y para no desconectarse de esa sensibili- dad que nos vincula con lo divino.
Por la práctica de la observación y el querer ayudar a los niños en su bien hacer, surge el método ASIRI, que en quechua significa sonrisa y qué desde ese proceso natural puede llegar a integrar y reconectar con todos los conocimientos internos y externos del ser humano, logrando que puedan todos los niveles de enseñanza, de raza, de credo y de condición social, beneficiarse de esa integración.
También es una invitación a la reflexión del movimiento interior y exterior que existe en nosotros y a la gran capacidad casi mági- ca de convertirnos en seres conscientes que permitan despertar a otros seres el amor.
La reflexión sobre innovación educativa con la propuesta ASIRI a través de la comprensión de la educación y lo sagrado, resume nuestra vida en el planeta y nos hace hacedores de lograr vivir como seres humanos en armonía y paz, creando una sociedad buena, si estamos atentos al propósito de aprehender de nuestros errores y aciertos.
Comentarios
Publicar un comentario