Ética de la compresión

(E. Morin, 2006). 

Un planteamiento ético-pedagógico del francés, Edgar Morin, señala que la labor de la educación del futuro debe estar basada en la enseñanza de la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Claro que, para practicar la comprensión, primero tenemos que cultivar la tolerancia, porque ésta supone una convicción de aceptación de las expresiones, ideas y creencias contrarias a las nuestras.

“Toda mirada sobre la ética debe percibir que el acto moral es un acto individual de religación: religación con el prójimo, religación con una comunidad, religación con una sociedad y, en el límite, religación con la especie humana” 

Morin, Edgar (2006): El Método, Tomo 6. La Ética, Madrid, Edit. Cátedra.

Luis Castro Leiva y Miquel Martínez (1997), en el documento de consulta presentado en la VII Conferencia Iberoamericana de Educación, señalan:

No es posible abordar un programa de educación en valores éticos sólo a través de la preocupación por el desarrollo singular de la personalidad y de las capacidades de autonomía, juicio y responsabilidad. Es necesario integrar tales objetivos y preocupaciones en un marco más amplio, el de la formción de personas capaces de comprender al otro, de respetar el pluralismo, la comprensión mutua y la paz, y, además, formadas en niveles de excelencia en el conocer y el hacer.

Castro Leiva, Luis y Martínez Miquel. Educación y valores éticos para la democracia. Recuperado en febrero de 2008 de: www.oei.es/ viiciedoc.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús