Valores morales

 Moral

La moral se define como un conjunto de normas que se respetan, generalmente en forma espontánea con buenas costumbres; la moral, se orienta a la conducta del individuo calificando así lo que está bien de lo que está mal, (Molina, 2013 pp 91). Claramente este tema entra en cuestiones religiosas, por que hace ver la necesidad de la utilización del término albedrío humano.

La moral está íntimamente ligada a la sociedad porque es en la vida social que se hacen ver las virtudes o carencias en el individuo.Unas ultimas consideraciones a tener en cuenta es que la moral puede existir sin la ética, pero que a su vez, la moral, es objeto de reflexión de la ética. Por esto, tratar de entender la moral fuera de la ética resulta confuso, aunque como ya se mencionó tienen rasgos particulares que las hacen diferentes.


Valores morales

Estos son valores adquiridos a través de un ámbito, familiar, a veces no profesional, religioso y norman al individuo mismo. Comúnmente se hace un listado de aquellos, valores, que describen al sujeto. En la actualidad se dialoga no solamente de valores morales en la persona, sino en el ambiente laboral realizando así una clasificación (ver anexo 3). Se argumenta por su lado sobre los valores morales en su aplicabilidad empresarial lo siguiente:

Deben ser formulados, enseñados, asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos. Deben ser claros, iguales, compartidos, fortalecidos, modificados, aceptados por todos los miembros y niveles de la organización de tal manera, que garanticen unificación de criterios en la toma de decisiones en la gestión pública; ya que el buen funcionamiento de la organización está determinado por la solidez de sus valores.8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús