San Buenaventura



San Buenaventura

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de San Buenaventura». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. 
Disponible https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/buenaventura.htm [fecha de acceso: 15 de julio de 2022]. 

(Giovanni o Juan da Fidanza; Bagnorea, actual Italia, 1221 - Lyon, Francia, 1274) Teólogo franciscano. 
Ingresó en la orden franciscana y se trasladó a París para completar los estudios teológicos en La Sorbona, donde fue discípulo de Alejandro de Hales. 
Poco después daba lecciones a los frailes menores. Adquirió pronto prestigio y respeto dentro de la orden, que utilizó para defender a los clérigos mendicantes en su conflicto con los seculares.

En 1257 fue elegido general de los franciscanos y desde esta posición intentó calmar las corrientes contrarias que iban surgiendo en la orden: con su texto Vida de San Francisco de Asís fijó la tradición del fundador de la orden franciscana, San Francisco de Asís.

San Buenaventura escribió diversas obras teológicas en las que quedaría reflejado su misticismo; entre ellas sobresale su obra maestra, Itinerarium mentis in Deum (1259). Al igual que Santo Tomás de Aquino, trató de conciliar el pensamiento de Aristóteles con la tradición teológica iniciada en San Agustín, si bien rechazó en gran parte la metafísica aristotélica. Nombrado cardenal por Gregorio X y canonizado en el año 1482 por Sixto IV, el papa Sixto V le otorgó el título de doctor de la Iglesia. Su festividad se celebra el 15 de julio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús