Santuario de Arantzazu: naturaleza, espiritualidad y arte contemporáneo


Santuario de Arantzazu: naturaleza, espiritualidad y arte contemporáneo

Los artistas guipuzcoanos Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza elevaron aún más la grandiosidad de este lugar rodeado de un valle imposible de imaginar.

https://www.traveler.es/articulos/santuario-de-arantzazu-naturaleza-espiritualidad-y-arte-contemporaneo

POR CONDÉ NAST TRAVELER PARA TURISMO DE GIPUZKOA22 de agosto de 2022

Santuario de Arantzazu

Cuenta la leyenda que al pastor Rodrigo de Balzategi se le apareció la Virgen sobre un espino blanco y este, asombrado, le preguntó: "Arantzan zu?" (¿Tú en un espino?). A continuación, la Virgen le explicó la necesidad de construir una ermita bajo el nombre de Arantzazu y le auguró que, con el tiempo, aquel sería un lugar famoso. Y así fue.  

Desde aquel momento y durante siglos, hasta hoy, el Santuario de Arantzazu ha sido lugar de peregrinación para miles de Franciscanos y, además, se ha convertido en un referente internacional del arte y la cultura vasca. 


Situado entre Álava y Gipuzkoa, resguardado en el interior del Valle del Deba, como una prolongación del barranco que lo sustenta, el Santuario de Arantzazu ha sido testigo de la evolución del arte de vanguardia a lo largo de siglos. Un espectáculo cultural que únicamente el parque natural que lo rodea, el Aizkorri-Aratz, ha tenido la suerte de presenciar en primera persona. 


A lo largo de su existencia, ha sobrevivido a tres incendios (1553, 1622 y 1834), siendo reconstruido las tres ocasiones. Sin embargo, en 1951 se decidió levantar una basílica nueva que exhumase solemnidad y se expresase en un lenguaje artístico moderno. Así, salieron las intervenciones de algunos de los artistas guipuzcoanos más universales. 


Jorge Oteiza, a pesar de lo impedimentos que sufrió en el proceso, fue el creador de los apóstoles del friso de la entrada del Santuario y ese frontal despejado que sigue siendo auténtica vanguardia; Eduardo Chillida aplicó su reconocido estilo en las impresionantes puertas de entrada; Javier Álvarez de Eulate realizó las luminosas vidrieras que dan esa luz especial a la estancia principal; y Nestor Basterretxea desarrolló sus artes pictóricas en una Cripta colorida y expresiva.  

Leyenda y arte, naturaleza y espiritualidad se unen de esa manera en un monumento único situado en la llamada Tierra Ignaciana, un recorrido de tres templos que, junto al Santuario de Arantzazu se completa con la Ermita de la Antigua (situado en Zumárraga) y, cómo no, con el Santuario de Loiola (localizado en Azpeitia).  

Este año, conmemorando la conversión de San Ignacio de Loiola al catolicismo en el siglo XVI, se ha creado una herramienta tecnológica puntera para poder conocer estos lugares y sus entornos en súper alta definición. Está disponible en www.tierraignaciana360.com. 


Santuario de Arantzazu

Una joya del arte contemporáneo.

 Santuario de Arantzazu

El próximo 10 de septiembre tendrá lugar en el Santuario de Arantzazu una experiencia única para visitar esta joya arquitectónica dentro del I Festival Ansia de Esperanza, que estará compuesto por por un Concierto de órgano | Matinée en la Cripta y un Réquiem Fauré dentro del Santuario.


Santuario de Arantzazu

Una joya del arte contemporáneo.

Este festival benéfico está promovido por la Fundación Columbus. Formada por patronos pertenecientes a empresas punteras como Viralgen o Artax Biopharma, tiene como objetivo facilitar el acceso a las terapias más avanzadas y efectivas a niñas y niños con cáncer o enfermedades raras. El concierto en el Santuario entra dentro de sus acciones dedicadas a mejorar la esperanza y calidad de vida de estas personas, todo ello a través de la innovación científica y las nuevas tecnologías. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús