DESCUBRIMIENTO PREHISPÁNICO EN MEXICO




DESCUBRIMIENTO PREHISPÁNICO
Hallada una pintura de un dios azteca en una iglesia católica en méxico
Las obras de restauración en un antiguo convento del siglo XVI en el estado de Morelos, al sur de Ciudad de México, han sacado a la luz la pintura mural de una figura que luce un penacho, un hacha, un chimalli o escudo y una vara de flores, símbolos relacionados con la iconografía de alguna divinidad mexica anterior a la imposición del catolicismo.

Foto: INAH


Àlex Sala

Redactor
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hallada-pintura-dios-azteca-iglesia-catolica-mexico_18461

Los trabajos de restauración y acondicionamento en el Exconvento de la Natividad de la localidad de Tepoztlán, en el estado de Morelos, han sacado a la luz la pintura mural del siglo XVI que nada tiene que ver con el cristianismo. 

Se trata de una imagen que representa un penacho, un hacha, un chimalli o escudo y una vara de flores, todos ellos atributos asociados a las divinidades aztecas anteriores a la llegada de los españoles a América y a la imposición del catolicismo como religión. 

Los especialistas debaten ahora si esta iconografía, claramente asociada a las creencias mesoamericanas podría simbolizar a un dios prehispánico y, en caso afirmativo, de qué divinidad se trataría. 

Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisa los trabajos de restauración de este antiguo convento, se inclinan a pensar que tal vez encarne a Tepoztécatl, dios de la fermentación y la embriaguez y divinidad principal de los tepoztecos, el pueblo originario de esta región al sur de Ciudad de México (la antigua Tenochtitlán) antes de la llegada de los conquistadores europeos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús