Cuerpos sin mentes y mentes sin cuerpo



González, Federico (2013). Cuerpos sin mentes y mentes sin cuerpos. Reflexiones sobre psicología y transhumanismo. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.



El transhumanismo es una corriente filosófica emparentada con el desarrollo científico-tecnológico aplicado a la biología y psicología humana. Parte del supuesto de que la biología parece determinada por leyes aparentemente inmutables, pero que no podrían no serlo. Sostiene la posibilidad empírica de modificar los determinantes biológicos. Esto sugiere un implicancias diversas tales como la prolongar la vida, desarrollar de capacidades físicas y mentales extraordinarias, etc. 
Además, se prometen cambios radicales, tales como trasplantes cerebrales o la posibilidad del mind uploading, que consistiría en digitalizar una mente en un soporte externo para volver a implementarla en un cuerpo alternativo. El transhumanismo ha recibido un arsenal de críticas que incluyen referencias a diversas imposibilidades y reparos éticos. 

El trabajo se centra el análisis de la corporalidad desde la perspectiva de tres tecnologías asociadas al transhumanismo: la criogenia, donde se propone congelar cadáveres a fin de revivirlos a futuro; los trasplantes cerebrales y el mind uploading. Se asume que el común denominador de tales tecnologías radica en la postulación de algún modo de separación temporo-espacial entre cuerpos y mentes. El objeto específico del trabajo radica en analizar las posibilidades de existencia de cuerpos sin mentes y de mentes sin cuerpos, tal como se presentan en el marco del transhumanismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús