La existencia de los Ángeles desde la fe y la razón natural.



Cicloo sobre Angelología. Conferencia Nº 1.
La existencia de los Ángeles desde la fe y la razón natural.



CICLO SOBRE ANGELOLOGÍA.

CONFERENCIA Nº 1.

DESARROLLO:

1) DE LA ESCASA IMPORTANCIA A UNA IMPORTANCIA EXAGERADA.
2) LA POBREZA DE LAS IMÁGENES DE LOS ÁNGELES.

Antes se consideraba la devoción a los Ángeles como cosa de niños o de mujeres, dándole una escasa importancia.

Se los representaba con alas cuidando niños ante posibles accidentes que prevenían.
Eran personajes como de cuentos de ficción o similar a las hadas.

En estos tiempos ha cambiado esto en ciertos ambientes, y se les presta una atención desmesurada, como si su actuación fuera individual sin el permiso, el envío, o el consentimiento de Dios.

Y se hacen prácticas supersticiosas: Abrirles la puerta, enviarlos como si fueran mascotas, tocarles la campanita para que vengan, dejarles comida.

Todo esto desvía de la verdadera devoción a los Ángeles, subordinada al Poder y Mandato de Dios, que coloca su libertad para Alabanza de su Gloria y para guiarnos en el camino de la santidad en medio de las peripecias y pesares de este mundo.

3) QUIÉNES NIEGAN SU EXISTENCIA.

En la Biblia niegan su existencia el grupo judío de los saduceos (Hechos 23, 8).
Hoy en día lo hacen los materialistas, para los cuales el universo espiritual e invisible no existe ni tiene consistencia
Los racionalistas, como los agnósticos, que no pueden demostrar racionalmente su existencia, por lo que suspenden el juicio y no afirman ni niegan su existencia, así como la existencia del mismo Dios.
Algunos ven equivocadamente en los Ángeles personificación mítica o proyecciones antropológico-culturales de atributos divinos, o sea, atributos del mismo Dios personificados y proyectados en ellos: Como su espiritualidad, agilidad, sutilidad, poder, mezcla para ellos de un politeísmo primitivo.

4) QUÉ DICE LA BIBLIA. 

La Biblia no admite dudas con relación a su existencia, desde el primero de sus 73 libros, el Génesis, hasta el último de los mismos, el Apocalipsis.

El Catecismo y el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, haciéndose eco de las Sagradas Escrituras en los números 327 y 59 respectivamente, dice queal principio Dios creó la criatura espiritual y material

5) EL OFICIO DE LOS ÁNGELES. 

Son mensajeros y enviados de Dios, servidores de Dios y de los hombres.
Alaban a Dios en su Gloria participando del Culto y Liturgia eternos al que nos unimos desde la tierra, y nos traen la inspiración, fuerza y poder de Dios para cumplir Su Voluntad con eficacia y mayor facilidad, reprimiendo a nuestros enemigos, las fuerzas del espíritu del mal.

6) DIVERSAS CLASES DE ÁNGELES. 

La Tradición espiritual cristiana, desde el siglo V, con la reflexión del Pseudo Dionisio, ha distinguido 9 Coros de Ángeles, subordinados entre Sí y subordinados finalmente a Dios.
Cada coro cumple una función propia en la Creación de Dios y en su Alabanza, y también en su servicio salvador a los hombres, subordinado al Reinado Universal de Jesús Resucitado.

El Apóstol San Pablo, en Colosenses 1, 16, describe diversas Jerarquía de Ángeles.

7) QUIÉNES HABLAN DE ELLOS. 

Además de las Sagradas Escrituras, ya desde los primeros siglos, pensadores cristianos los mencionan, como san Justino, filósofo y mártir.

En el siglo V-VI, el Pseudo Dionisio realiza el primer Tratado sobre los Ángeles, describiendo los distintos Coros Angélicos y sus características.

San Agustín y San Gregorio Magno, Obispos y Doctores de la Iglesia, realizan estudios profundos sobre los Ángeles.

En la Edad Media (siglos VI al XV), hay grandes tratados sobre ellos.
La literatura en general también se refiere a ellos, y el Concilio Vaticano II, culminado en el año 1965, se refiere a los Ángeles, por ejemplo en el documento Lumen Gentium (Jesús, Luz de las Gentes), en el número 49.

8) APROXIMACIÓN A UNA PRUEBA NATURAL DE SU EXISTENCIA. 

Podemos realizar una prueba natural que nos aproxima a su existencia, siguiendo la serie lógica de ascenso en la perfección ontológica (en el ser), de las diferentes criaturas.

Existen los seres materiales: los minerales, plantas, animales.
Existen los seres materiales y espirituales: el hombre, compuesto de cuerpo, alma y espíritu.
Por lo tanto, podemos deducir con mucha probabilidad natural, de que también existan los seres espirituales, sin composición de materia, para completar el orden de ascenso lógico ontológico de los seres.

9) ¿CÓMO SON? 

El hombre, según el concepto antropológico judío, es cuerpo, y en él están todas sus facultades psicológicas, emotivas y espirituales.
Muere todo el cuerpo y resucita todo él, el hombre entero.

Para los griegos, el hombre es un compuesto de alma espiritual, y cuerpo material.
El alma material pervive al cuerpo después de la muerte, al ser inmortal por su simplicidad, al no estar compuesta de materia.

Para el cristianismo, principalmente desarrollado por la antropología de San Pablo en la Biblia, el hombre es cuerpo material, psicología y emociones (alma), y espíritu inmortal.
El espíritu continúa después de la muerte, y en la Segunda Venida de Jesucristo, se volverá a unir a su cuerpo y alma resucitados para no perecer jamás.

Los Ángeles, por el contrario, son puro espíritu sin compuesto de materia alguna.
Por lo tanto, son espíritus simples e inmortales.
Tienen comienzo cuando son creados por Dios, pero no perecen jamás, tanto los buenos como los que usando mal de su libertad en el comienzo, sed rebelaron contra Dios y cayeron el Paraíso.

10) ¿CUÁNTO DURAN EN LA EXISTENCIA?

Dijimos que al ser puro espíritu, son simples, no compuestos con materia, por lo que carecen de cuerpo.
Como consecuencia, son inmortales, no perecen jamás después de ser creados por Dios.

Jesús habla de la inmortalidad de los Ángeles, cuando compara la extensión de su duración a la de los cuerpos resucitados:No puede morir los cuerpos resucitados- (porque...) son semejantes a los Ángeles.

Al comparar la inmortalidad de los cuerpos resucitados con la de los Ángeles, Jesús proclama la inmortalidad de los mismos.

Por lo que los Ángeles, una vez puestos en la existencia por Dios, no mueren jamás, sean los Ángeles Buenos de la Gloria, en el cielo con una felicidad sin fin, sean los Ángeles caídos en el infierno, en una desdicha e infelicidad también eternas.

Jesús en Mateo 25, 41, dice que los malos irán “al fuego eterno, preparado para Satanás y sus Ángeles.

Por lo tanto, la eternidad de los Ángeles es consecuencia de su naturaleza simple y espiritual, no tiene nada que ver con la gracia, ya que por naturaleza, tanto Ángeles buenos como malos son eternos, unos en el cielo felices, y otros en el infierno desdichados.


Gustavo Daniel D´Apice - Profesor de Teología Pontificia Universidad Católica

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús