Actualidad del arameo

Milena Ortiz es autora de este artículo: 


Malula, el último pueblo que habla el arameo, la lengua que habló Jesús


Sumado a esto, siglos más tarde, con la llegada del islamismo a Siria, la mayoría de las ciudades dejaron atrás el arameo y empezaron a adoptar el árabe, junto con las creencias musulmanas. De esta manera, este idioma, hablado por un sinnúmero de personas en épocas pasadas, actualmente es conservado solo por la pequeña comunidad de Malula, ciudad que además de ser Patrimonio de la Humanidad por sus antiguas edificaciones que aún se recuperan de los vestigios de la guerra, posee una riqueza sin igual por preservar entre sus gentes la lengua que predominó en siglos pasados en todo Medio Oriente y fue utilizada por el mismo Mesías.

Es por esto que, a fin de evitar que se pierda completamente esta lengua cargada de historia, en Malula se dio apertura a un instituto para enseñar formalmente a leer y escribir el arameo; a este lugar acudían no solo sus habitantes, sino personas del exterior que tenían el anhelo de profundizar en el idioma hablado por Jesús. No obstante, la institución también fue víctima del conflicto en 2013, quedando prácticamente destruida por los extremistas que asaltaron sus instalaciones e incendiaron sus aulas.

Hasta el día de hoy, el instituto no ha vuelto a abrir sus puertas, sin embargo, con la ayuda de medios tecnológicos, algunos jóvenes de Malula realizan una labor de clases digitales para instruir a otros en el arameo, con la esperanza de que perdure por muchas generaciones más.Tienda de Malula que recolecta libros y enciclopedias en lengua aramea / Imagen: YouTube AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús