Interculturalidad para la formación inicial docente
Quintriqueo Millán, S., Morales Saavedra, S., Quilaqueo Rapimán, D., & Arias Ortega, K. (2020). Interculturalidad para la formación inicial docente: desafíos para construir un diálogo intercultural.
En esta perspectiva, apostar por un proyecto de interculturalidad en educación, habla no sólo del reconocimiento de la existencia de las culturas indígenas, sino que busca construir un diálogo entre miembros de la sociedad indígena y no indígena. La interculturalidad es un enfoque que busca mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en relación con el saber indígena-occidental y viceversa, como un aprendizaje mutuo y la posibilidad de generar una universalidad, fruto del diálogo intercultural (Quintriqueo, Quilaqueo y Torres, 2014). Así, la interculturalidad vinculada a la educación, en base al respeto e integración de la diversidad social y cultural, pretende la construcción de una sociedad donde todos tienen un lugar, con una conciencia crítica sobre el papel que desempeña la educación en la lucha contra el racismo y la discriminación.
De esta manera el currículum intercultural tiene como finalidad la organización y sistematización de contenidos educativos para desarrollar competencias en tres dimensiones: 1) competencias cognitivas; 2) competencias éticas; y 3) las competencias sociales. En su conjunto, estas competencias son capacidades para: a) comprender el mundo en su complejidad social y cultural, basados en principios y valores humanos; b) seleccionar valores para la actuación ética ligada al derecho; y c) aceptar la cooperación y el reconocimiento al otro. También, construir proyectos comunes, desarrollar capacidad para intervenir en la sociedad basado en la justicia social, argumentar y definir situaciones contextuales como base epistémica para la formación de personas en el conocimiento, la autonomía y el reconocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario