Leonor Centellas



Uno de los nombres más destacados de la literatura femenina en España es Leonor Centellas, llamada La Marquesa de Cotrone durante su época.

Aun así, los aspectos más importantes de su vida continúan siendo un misterio. Es a través de sus obras poéticas y su casamiento con un hombre que servía al reino lo que nos ha permitido conocer más a fondo sobre Leonor Centellas.

No cabe duda que sus obras de la literatura ejercieron una gran influencia sobre las corrientes literarias por venir en la escritura de poesía española.

Es por ello que, en esta oportunidad, rendimos homenaje a la importante figura poética Leonor Centellas, la Marquesa de Cotrone, a través de una recopilación de los puntos más destacados de la vida de esta poetisa.


Desenlace de su romance

El apodo de la Marquesa de Cotrone se debe a su matrimonio, llevado a cabo junto al Marqués de Cotrone, localidad ubicada en el área de Calabria, en el sector de Catanzaro.

Su esposo fue un caballero que participó en las luchas del reino napolitano. Gracias a una obra literaria, no de Leonor Centellas, sino del poeta renacentista Juan del Encina, conocemos acerca de los detalles del fallecimiento del marqués.

De acuerdo a esta composición, el caballero fue raptado y encarcelado por los soldados turcos, permaneciendo en prisión hasta el momento de su muerte.

Descripción de Leonor en la poesía de Juan

A través de estas escrituras poéticas de Juan del Encina, conocemos detalles importantes sobre la vida de Leonor Centellas durante el aprisionamiento de su esposo.

La Marquesa de Cotrone se dirigió hacia el territorio romano, en donde se hallaba capturado el Marqués, con total discreción.

Su objetivo era tratar de liberar al caballero, un intento fútil que inspiró a Juan del Encina en trabajos literarios consiguientes, incluyendo a una composición poética que se aprecia en el notorio Cancionero General.

Asenso a la notoriedad poética

Si bien es cierto que parte de su vida fue relatada por Juan del Encina, Leonor Centellas tomó riendas de su historia y decide relatarla por si misma a través de composiciones poéticas originales.

Sus obras literarias aparecerían en ediciones posteriores del mismo Cancionero General que relató su intento de rescatar al Marqués.

El trabajo literario de la Marquesa de Cotrone comenzó a hacerse conocer a través de su presentación en fiestas reales que solían llevarse a cabo por los Reyes Católicos de aquella época.

La historia nos relata que fue en las fiestas de Valladolid que se realizaron en el año 1475 cuando la literatura poética de Leonor Centellas llamó la atención.

Leonor acudió a las festividades con una apariencia particular: un hermoso vestido con una tela en las mangas que asemejaban al fuego, que era una metáfora de su flamante amor hacia el Marqués, expresado en su poesía.

Durante estas fiestas, la Marquesa de Cotrone narró sus versos poéticos de pasión y sufrimiento por el caballero, que era su esposo, cautivando la atención de todos los invitados e iniciando su popularidad en el mundo del arte español.

Logros revolucionarios

El hecho de que su trabajo alcanzara el gran Cancionero general fue un logro histórico, ya que son pocas las mujeres cuyo trabajo literario aparecía en esta recopilación poética española del siglo XV.

Se unió a otra escritora de España, Florencia del Pinar, como una de las únicas figuras femeninas en aparecer en este texto, que aún se sigue usando como referencia del arte en aquella época.

Leonor Centellas expresó su amor por el Marqués y el dolor de su muerte con palabras figurativas, y junto a su moda metafórica, pudo surgir entre los poetas para hacerse un nombre por si sola como una importante artista en España.

Aunque no se tiene mucha información de la vida de Leonor Centellas fuera de su matrimonio, la honestidad de sus palabras en su poesía se mantiene resonando hasta la actualidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Resumen de Carta a la Tierra