Dilema Wollstonecraft.



Dos teorías que tienen especial relevancia durante los años 70 y 80 del siglo XX.

Por un lado, podría decirse que el feminismo de la igualdad, a grandes rasgos, es una teoría social y política que tiene como objetivo la igualdad real entre mujeres y hombres.

Una igualdad que no se ha conseguido todavía como se manifiesta de forma patente a través de la división sexual del trabajo, la brecha salarial y la violencia machista entre otras muchas.

Lo que se pretende es que los derechos que lograron los hombres al adquirir la categoría de ciudadano se extiendan a las mujeres.

Es decir, eliminar cualquier discriminación que esté basada en el sexo.

Por otro lado, cuando hablamos del feminismo de la diferencia, podría definirse como una teoría social y política que refuerza y trata de revalorizar las capacidades y características atribuidas a las mujeres.

Lo que pretende esta corriente del feminismo es remarcar la diferencia sexual de las mujeres respecto a los hombres y dejar de tener como referencia a los hombres.

Trata de desmarcarse del universalismo androcéntrico y basa la discriminación de las mujeres en la falta de reconocimiento de aquello tradicionalmente considerado femenino.

De modo que la principal diferencia que tienen el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia es que el primero de ellos busca conseguir la igualdad posibilitando el acceso de las mujeres a los derechos que les han sido negados y que ostentan los hombres. 

En cambio el segundo de ellos busca desmarcarse del referente androcéntrico y de la desigualdad que sufren las mujeres por no alcanzar los mismos derechos que los hombres.

Esta disyuntiva entre el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia es conocida como el dilema Wollstonecraft.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús