Leyenda de la Virgen de Tices

 Leyenda de la Virgen de la Consolación de Tices

 

La leyenda es de tiempos de Felipe II (1598-1621), cuando salieron del pueblo los moriscos y se quedaron solo los cristianos. 

Por estos tiempos Tices estaba en una cañada ganadera que conectaba Abla y Ohanes y también con Gádor. 

 El puerto de Tices era parada obligatoria de los rebaños. La repoblación de Felipe II, después de la expulsión de los moriscos de Ohanes, repartió 600 fanegas de secano y 60 de regadío en Tices, lo que provocó disputas entre los ganaderos y los agricultores de Tices.

La leyenda comienza con un soldado de Beires, que llevaba en su mochila una imagen de la Virgen. 

Este soldado estuvo en Italia, posiblemente en Nápoles, y como iba muy cansado, en Tices, cerca de la ermita de San Marcos, a la orilla de una acequia, se sentó y al intentar coger la mochila para irse a su casa, la mochila pesaba tanto que no pudo cogerla.

Empezó a gritar y algunos campesinos y pastores intentaron ayudarle, pero la mochila no levantó ni un palmo del suelo. Lo consideraron un milagro, y al consultarlo con las autoridades decidieron colocar la imagen en la ermita de San Marcos, patrono de los ganaderos. 

Esta es la leyenda, pero es cierto que en 1570 los tercios italianos, en su lucha con los moriscos, pasaron por estas tierras, y por tanto, no consideraron raro que un soldado estuviese en Tices. 

Otra leyenda sobre Tices que se ha transmitido desde hace casi quinientos años

 

¿Cómo se adjudicó Ticesa Ohanes y desde cuándo? 

Canjayar y Ohanes en esos momentos se disputaban el espacio de Tices. Los dos pueblos creían tener derecho sobre esas tierras. ¿Cómo solventaron esto?

Cogieron, un burro en la puerta del Santuario, de modo que hacia donde caminara el animal sería de un pueblo u otro. El animal marchó hacia Ohanes. Por supuesto esto es otra leyenda, pero de cómo se formaron los territorios de los concejos al terminar la guerra, fue un problema enorme.

Para ver que tierras pertenecían a Ohanes o Cangayar los jueces de Ohanes no encontraron ni moriscos ni cristianos viejos y recurrieron a un cristiano viejo de Canjayar llamado Juan Vizcaíno, cabo de cuadrilla que benefició a Canjayar en el reparto. Tices desde este momento perteneció a Ohanes 

Los ohanenses de entonces creyeron estas leyendas porque el pueblo fue repoblado por veinticinco soldados del presidiocanjilón, los cuales fueron trasladados como repobladores para hacer servicios de vigilancia en los pueblos de Ohanes y Huéneja.

Por sus características físicas, Tices es un lugar de encuentro con lo sagrado por lo que siempre hubo ermitaños en torno a este lugar.

 

 

La fuente de este trabajo está tomada de :

Actas del Congreso internacional mariano Consolatrix aflictorum celebrado e Sevilla en 2022. Valeriano Sánchez Ramo, Nuestra Señora de Consolación, vulgo de Tices, patrona de Ohanes (Almeria)

Resumen del artículo:

La Virgen de Consolación, de ascendencia agustina en el cercano convento de Jesús y María, de Huécija, tiene su origen en la necesidad de crear un éremo en el despoblado de Tices, en Ohanes. Este espacio, ubicado en la sierra Nevada almeriense, da sobrenombre a esta invocación mariana. El trabajo estudia la llegada de la imagen, su relación con el entorno y el vecindario de la localidad, que adopta su patronazgo mariano, así como la construcción de su imponente santuario -bajo el favor del arzobispo de Granada, Moscoso y Peralta-, festividades, así como su historia y vicisitudes más señeras.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?