Propuestas de Vattimo para el cristianismo presente y futuro



Propuestas  de Vattimo para el cristianismo presente y futuro

En la conclusión de mi tesis me permito redactar las propuestas para el cristianismo del futuro que se desprenden, siempre según mi opinión, del pensamiento de Vattimo. Copio aquí las referidas al tema que nos ocupa:

- “La caridad es el núcleo y criterio supremo del cristianismo, por delante de la verdad metafísica y dogmática, pues, como suele repetir Vatimo, «la verdad es mi amiga, pero lo son mucho más las personas»: Amica veritas, sed magis amicus Plato”[36].

- “El cristianismo debe prescindir de la base metafísica de los dogmas y de los fundamentos fuertes, o sea, de lo que Heidegger denominó Onto-teología, para reducir la violencia impositiva y dejar lugar a la caridad”.

- “Hay que profundizar en la interpretación hermenéutica y comunitaria de la Biblia y de los dogmas, aquí y ahora, buscando, en la estela de Joaquín de Fiore, una mayor espiritualización y menor literalidad, pues la letra mata y el espíritu vivifica. El proceso de interpretación no se cierra, no termina, porque Dios nos sigue hablando en la historia, y la comunidad cristiana debe seguir escuchándole”.

- “Si el ser es evento y la revelación de Cristo en el evangelio se manifiesta como tal, hemos de presentar y vivir el cristianismo como acontecimiento salvador más que como una teoría ideológica con contenidos metafísicos inamovibles. El cristianismo es un acontecimiento de salvación, no un conjunto de dogmas”.

- “Los cristianos hoy han de promover el diálogo abierto y no hacer callar a las personas, pues es la mayor violencia. Leyendo la historia humana desde el acontecimiento de la kénosis de Cristo, el cristianismo debe seguir reduciendo el nivel de violencia sagrada de nuestro mundo. Para ello, hay que promover la libertad de cada persona, y critica el concepto de ley natural por parecerle rígido. La ética cristiana, por ser una ética de la caridad, debe ser hermenéutica, respetuosa, piadosa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús