Los que rodean a Jesús la Cruz de San Damián

 



Los que rodean a Jesús

En la representación de la Cruz de San Damián, varias figuras rodean a Jesús crucificado y resucitado. 

A la derecha de Jesús se encuentran María, su madre, y Juan, el discípulo amado, quienes se sonríen y se miran con cariño, señalando a Jesús. 

Las dos Marías, María Magdalena y María, la esposa de Cleofás, están a la izquierda de Jesús, también sonrientes y conversando entre ellas. 

El centurión romano, posiblemente Longinos, se encuentra al lado de María Magdalena y sostiene un libro, representando su papel en la profesión de fe de Jesús como el Hijo de Dios. 

Dos hombres más pequeños, uno al lado de María y otro al lado del centurión, miran a Jesús y su identidad es debatida, pero podrían representar al soldado romano que ofreció vinagre a Jesús y al criado de Longinos, respectivamente.

Una figura enigmática con una expresión preocupada mira sobre el hombro izquierdo del centurión, y tres cabezas curvadas detrás de él aumentan la ambigüedad de su papel, posiblemente representando a aquellos que no creen en Jesús. 

Además, hay seis ángeles que rodean a Jesús, todos ellos señalándolo y conversando, animando a los espectadores a contemplar a Jesús y entrar en su presencia. Esta representación en la Cruz de San Damián une elementos de los relatos sinópticos y joánicos de la crucifixión y resurrección de Jesús, ofreciendo un mensaje teológico y espiritual profundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús