Origen del Niño peregrino de Mula



Las MM. Clarisas del Real Monasterio de la Encarnación de Mula (Murcia) veneraron al hoy desaparecido Niño Peregrino. 
Niño, que pese a su nombre, en realidad correspondía a un Niño Jesús en actitud de caminar mientras bendecía con la mano derecha. Imagen cuya historia estaba íntimamente ligada a la de fray Pedro Botía, artífice de la fundación del monasterio de Mula. 
Acerca del origen de la talla, en 1779 el padre Molina y Castro decía lo siguiente:


Excede al número de Religiosas el de hermosisimos Niños, demostrativos de nuestro Redentor en su nacimiento y tierna edad; pero como el Sol es solo y unico entre los Astros, asi lo es entre todos los Niños, la hermosisima Imagen de Jesus llamado el Peregrino, por serlo en una prodigiosa belleza, y modo visible, aunque impenetrable de representarla.


Vino a la Fundación este inapreciable tesoro, por un medio verdaderamente extraordinario. Ya dimos noticia del aparecimiento que en Asis hizo al P. Fr. Pedro de Jesus, N. Redentor en forma de Niño, intimandole su regreso a España, para ser Agente de una fundacion. 


Esta vision dexó impresa en su imaginativa la Imagen del Niño con el lleno de su belleza. Obedeció, y haviendo conseguido la fundacion, se dedico a su conservacion constituyendose su limosnero. Por efecto de este ministerio pasó a la Corte de Madrid, y con la ocasion de visitar al primer Syndico de la Fundacion el Excelentisimo Señor Conde (sic) de Alba, entró a orar a su Oratorio.


Entre las preciosas alhajas dedicadas al culto y adorno del Altar, sobresalia por su pasmosa belleza una Imagen del Niño Jesus. En el
instante que la vió Fr. Pedro, se halló dulcemente embelesado, por la uniformidad que decia la belleza de aquella sagrada Imagen con el original que vió en Asis. 
La exorvitancia del gozo le sacó fuera de sí, y sin advertir lo que se hacia, comenzó a gritar y decir a la Excelentisisma que se hallaba presente: Señora Señora, este es mi Niño, este es verdadero retrato del que yo ví en Asis, yo quiero este Principe de la Paz para Mayorazgo de mi Fundacion28.


Ante la insistencia del lego, la duquesa de Alba se desprendió de la escultura del Niño Jesús para que fuese a Mula, en donde las religiosas salieron a recibirla con antorchas hasta la puerta que permitía la regla 








SÁNCHEZ MAURANDI, A., El Niño de Mula. Estudio histórico de la aparición del Niño Jesús de Belén en El Balate publicado con motivo del III Centenario, Murcia 1981.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús