El fraile que se convirtió en el especialista en inteligencia artificial del Vaticano.



Horowitz, Jason. "El fraile que se convirtió en el especialista en inteligencia artificial del Vaticano." New York Times [Digital Edition], 17 Feb. 2024, p. NA. Gale Academic OneFile, link.gale.com/apps/doc/


El fraile que se convirtió en el especialista en inteligencia artificial del Vaticano.


Paolo Benanti cree que sin un debido control, la inteligencia artificial podría ampliar la desigualdad social y desatar una avalancha de “desesperanza”. Su trabajo consiste en evitar que eso suceda.

Antes del amanecer, Paolo Benanti subió al campanario de su monasterio del siglo XVI, admiró el amanecer sobre las ruinas del foro romano y reflexionó acerca de un mundo en proceso de cambio.

“Fue una meditación maravillosa sobre lo que está ocurriendo adentro”, señaló, pisando la calle con su hábito de fraile. “Y también afuera”.

Hay muchas cosas que le están sucediendo a Benanti, quien, como el especialista en ética de la inteligencia artificial tanto del Vaticano como del gobierno italiano, pasa sus días pensando en el Espíritu Santo y en los espíritus que hay dentro de las máquinas.

En las últimas semanas, este profesor de ética, sacerdote ordenado y autodeclarado, acompañó a Bill Gates en una reunión con la primera ministra Giorgia Meloni, presidió una comisión que busca salvar a los medios de comunicación italianos del olvido general provocado por la inteligencia artificial y de todos los textos producidos por ChatGPT y también se reunió con algunos funcionarios del Vaticano para promover el objetivo del papa Francisco de proteger a las personas vulnerables de la tormenta tecnológica que se aproxima.

En una conferencia organizada por la antigua Orden de Malta, Benanti le dijo a un grupo de embajadores que “se requiere una gobernabilidad global, de lo contrario nos arriesgamos a enfrentar un colapso social”. También habló sobre el valor de Llamamiento de Roma, una iniciativa del Vaticano, el gobierno italiano, Silicon Valley y Naciones Unidas que él ayudó a organizar.

Benanti, de 50 años, autor de muchos libros () y participante habitual en paneles internacionales sobre inteligencia artificial, es profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana, el equivalente a la Universidad de Harvard de las universidades pontificias de Roma, donde imparte teología moral, ética y un curso llamado “La caída de Babel: los retos de las redes sociales, digitales y la inteligencia artificial”.

Su trabajo es ofrecer recomendaciones desde una perspectiva ética y espiritual a una Iglesia y a un país que buscan aprovechar y sobrevivir a la futura revolución de la inteligencia artificial. Benanti comparte sus ideas con el papa Francisco, quien en su mensaje del Día Internacional de la Paz, el 1 de enero, hizo un llamado a alcanzar un acuerdo global para garantizar el desarrollo y el uso éticos de la inteligencia artificial a fin de impedir que el mundo quede desprovisto de la misericordia humana y los misteriosos algoritmos decidan a quién se le otorga asilo, quién es acreedor a una hipoteca o quién vive o muere en el campo de batalla.

Esas inquietudes recogían las de Benanti, quien no cree en la capacidad de la industria para autorregularse y cree que son necesarias algunas reglas de procedimiento en un mundo donde los videos ultrafalsos y la desinformación pueden perjudicar la democracia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús