Judíos y Mula





Vicente Ferrer promovía el sentimiento antijudío buscando la conversión de estos, sin violencia. Llegó a Murcia el 19 de enero de 1411 e inició una gira que le llevó Lorca y a Mula.

En Mula existía un respeto por los derechos concedidos a los judíos pero la predicación de Vicente Ferrer hizo que muchos se bautizasen y los que no lo hicieron tuvieron que evitar el contacto con los cristianos. Esto hizo descender la población judía.En el caso de Mula, existió una baja en la población judía tras la visita de Vicente Ferrer y las normas dictadas bajo su inspiración.

Pero las relaciones cotidianas fueron de tolerancia, pues ellos desempeñaba distintas oficios y prestaban servicios importantes a la sociedad. Se le prohibió vivir fuera de las juderías y llevar un distintivo. 

El reino de Murcia al ser frontera con el Reino de granada fue un factor de riesgo para la despoblación de la región murciana. La exposición constante a razias y cabalgadas de musulmanes, con la posibilidad cierta no solo de perder bienes, sino la libertad, provocó constante inestabilidad fugas de habitantes. Esto hizo que se librase de impuestos a quien se asentara en Murcia. Muchos judíos vinieron de Orihuela 

Torres Fantes, para la década de 1480 estima el total de habitantes judíos entre 700 a 900 personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús