PLACAS DE CINTURÓN Y JARRO VOTIVO VISIGODO DEL CERRO DE LA ALMAGRA (MULA, MURCIA)
PLACAS DE CINTURÓN Y JARRO VOTIVO VISIGODO DEL CERRO DE LA ALMAGRA (MULA, MURCIA)
RG Fernández, MTR Sánchez, FF Matallana
Sidonio Apolinar, Humanista de la Antigüedad Tardía: Su correspondencia, Antig. crist (Murcia) XI, 1994, pp. 295-305
Es interesante destacar la similitud existente desde el punto de vista estilístico entre los motivos decorativos de las piezas, caracterizados por un marcado esquematismo en la representación de las figuras, por lo cual se puede apuntar la hipótesis de que éstas sean fruto de un mismo taller.
La existencia de estos ejemplares viene a probar, una vez más, el eclecticismo de las artes menores hispano-visigodas, en un fenómeno de aculturación que, comienza a gestarse durante el s. VI d.C. y se manifiesta plenamente durante el siglo VI1 d.C., plasmándose en el desarrollo de una serie de talleres que recogen varios estilos e influencias exteriores que, unidas al sustrato local hispanorromano-visigodo, dan lugar a ejemplares que imitan el estilo bizantino en su forma externa, como es el caso de los lirifonnes y su evolución hacia los extremos arriñonados con una decoración de sabor germánico, «reinterpretada» por los artesanos hispanos y que, a su vez, convive también con piezas de clara influencia franca y merovingia como es el caso del ejemplar no 4 del Cerro de la Almagra. Para terminar, únicamente apuntar brevemente lo ya expuesto en las páginas anteriores: el conjunto de materiales del Cerro de la Almagra se caracteriza por la conjunción de una serie de elementos, estilos e influencias exteriores, matizadas por un fuerte sustrato tardorromano y aunadas por los talleres hispanovisigodos, creando un estilo propio que con más o menos matices locales se va a desarrollar de manera homogénea en toda la Península durante el s. VI1 d.C.
En cuanto a la cronología del conjunto de piezas, durante todo lo expuesto hemos estado hablando de manera general del s. VI1 d.C., si bien, de manera más específica proponemos para el conjunto una fecha en tomo al segundo cuarto del s. VI1 d.C. en adelante, aunque no creemos que los materiales presentados, a tenor de lo ya expuesto, puedan adentrarse en un momento avanzado de la segunda mitad del siglo.
Comentarios
Publicar un comentario