Los franciscanos abandonan Santo Toribio de Liéban



ALLÍ SE VENERA EL «LIGNUM CHRISTI» MÁS GRANDE DEL MUNDO
El obispo de Santander se entera por la prensa de que los franciscanos abandonan Santo Toribio de Liébana

La orden Franciscana ha anunciado que abandonará antes de fin de este año la custodia del monasterio de Santo Toribio de Liébana, dedicado al Lignum Crucis, dada la elevada edad de la escasa media docena de monjes que lo habitan y la inexistencia de relevo generacional. Lo peculiar del caso es que el obispo de la diócesis cántabra se ha enterado de la decisión por la prensa.




(InfoCatólica) La diócesis de Santander ha asegurado al Diario Montanés que la decisión de los franciscanos, de la cual se ha enterado por la prensa (como informa COPE, la cadena de los obispos), abre un periodo de incertidumbre porque habrá que buscar a otra comunidad religiosa que se instale en el Monasterior para velar por el Lignum Christi. No será la primera vez que haya un cambio de orden religiosa en el monasterio.

La decisión supone la salida de todos los franciscanos de la región, después de la salida de tres frailes de Santander, capital cántabra.
En España desde el siglo VI

El Lignum Crucis es una de las reliquias más veneradas de España. Según la tradición, esta reliquia es el fragmento más grande del mundo de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo. El nombre «Lignum Crucis» se traduce del latín como «madera de la cruz».

Fue Santo Toribio de Astorga, custodio de las reliquias de Jesucristo en Jerusalén, quien contando con el permiso del Papa de su época, siglo VI, trasladó un trozo de la Cruz hasta Astorga, ciudad de la que fue Obispo. Dicha reliquia fue traslada a Liébana por cristianos que querían ponerla salvo de los musulmanesque se encontraban ya a las puertas del norte de la península en el avance de su invasión.

Desde entonces, el Monasterio de Santo Toribio ha sido un importante centro de peregrinación, especialmente durante el Año Jubilar Lebaniego, que se celebra cada vez que el día de Santo Toribio (16 de abril) cae en domingo.

El monasterio donde se guarda el Lignum Crucis es conocido por su belleza arquitectónica y su importancia histórica en la región de Liébana. Además de ser un sitio de profundo significado religioso, es uno de los puntos del Camino de Santiago, específicamente del Camino Lebaniego, que atrae a miles de peregrinos y visitantes cada año.

La reliquia se conserva en una capilla especialmente diseñada dentro del monasterio, y es expuesta al público durante ciertos tiempos litúrgicos y festividades, permitiendo a los fieles y visitantes venerarla y contemplarla de cerca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús