Qué creen los protestantes sobre la Eucaristía?




Qué creen los protestantes sobre la Eucaristía?

Primero: Para los protestantes, la Eucaristía, o “Cena del Señor”, como le llaman ellos, es un sacramento. Por sacramento, se entiende un “símbolo” o “figura” de un Acto. En el caso del Bautismo, como un “símbolo de haber aceptado a Cristo”, y en el caso de la Eucaristía, quienes lo aceptan como símbolo, lo entienden como “símbolo [recordatorio] de la Pasión de Cristo”.

Segundo: Las confesiones protestantes no tienen un Símbolo de Fe aceptado por todos, sino que cada rama protestante toma diversas orientaciones, así sucede en el caso de la Eucaristía:

Así, para Lutero, en la Eucaristía Cristo está realmente presente, por el medio de la consustanciación, según el cual, las sustancias del pan y el vino, están presentes junto con las sustancias del Cuerpo y Sangre de Cristo, y estas últimas únicamente se manifiestan en el momento de la consagración.

Para Calvino, en la Eucaristía Cristo está presente, pero de un modo espiritual, “por virtud”, y totalmente insustancial, de modo que no hay modificación absoluta de las sustancias.

Para Zwinglio, y la mayoría de protestantes, la “Cena del Señor” es un simple acto recordatorio de la Pasión y Muerte de Cristo, donde no hay presencia real de Cristo, no hay cambio sustancial en el pan y el vino, y no hay ningún efecto sacramental.

Tercero: Para sectas protestantes no-cristianas, como Los Testigos de Jehová y La Luz del Mundo, “la Cena del Señor” es igualmente un simple recordatorio de su Pasión, una especie de festividad esporádica, como la Pascua judía, que muchas veces realizan una vez al año.

Cuarto: Todas las confesiones protestantes, creen que el sentido sacrificial de la Eucaristía o “Cena del Señor”, es impropio, es decir, que la “Cena del Señor” no es un sacrificio, sino sólo figura (no representativa sino recordatoria) de otro sacrificio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio