Virgen de Guadalupe de las Descalzas Reales
En-Clave de género. Las mujeres fuertes del Antiguo Testamento en la Capilla de la Virgen de Guadalupe de las Descalzas Reales
By Begoña Alvarez Seijo
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Fecha de aceptaci.n: 11 de enero de 2019 vol. 29-30, 2017-2018, pp. 143-167
ISSN: 1130-5517, eISSN: 2530-3562
La capilla de la Virgen de Guadalupe es una obra de arte total, hija del lugar en el que se encuentra, el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, conocido como las Descalzas Reales. Se trata de una joya del barroco madrileño, poco conocida por tres motivos principales:
su localización en un convento de clausura de difícil acceso;
por la propia disposición de capilla, ya que es un pequeño altar-retablo, suerte de camarín, que se encuentra insertado en los muros del claustro alto y protegido por un tupido enrejado de madera dorada;
y por el desconocimiento de su autor, el artista Sebastián Herrera Barnuevo, que aunque Maestro de Obras Reales y pintor de Cámara, la suerte hizo que se perdiese gran parte de su obra y que, con ella, se perdiese entre otros artistas de su generacion.
Sin embargo, con este trabajo se pretendía destacar el valor artístico y simbólico que tiene tanto el monasterio como la capilla, pues una dentro del otro, representan un enclave de poder femenino sin paragón dentro de la monarquía hispínica.
Las figuras reales que pasaron por las Descalzas Reales a lo largo de su historia lo convirtieron en uno de los centros femeninos más relevantes de Europa, en el que las monjas que lo habitaron tuvieron consciencia del poder, capacidades y oportunidades que ello les reportaba.
Todo esto queda recogido en la figura de Sor Ana Dorotea y en la obra que realizó por su mandato el artista Sebastián de Herrera Barnuevo. La fuerza simbólica de este monumento reside en la fuerza del monasterio mismo, pues se construye como un homenaje a la Virgen a simple vista, pero recorriendo la historia del convento, la vida de las mujeres que lo habitaron y la historia que encierra la propia creación del conjunto de Herrera, donde no existen los cabos sueltos y cada parte funciona como engranaje de una maquinaria armoniosa y bella, que es el conjunto, uno llega a comprender que la historia de la capilla de
Virgen de la Guadalupe es como un gran relicario de virtudes y de recuerdos de todas las monjas que allí residieron. Es un lugar para la exaltación de un modelo de virtud que es la Virgen, pero también de todas aquellas mujeres que la antecedieron y encarnaron algunas de sus excelencias, y que tuvieron un importante papel en la Biblia, como heroínas o protagonistas de sus pasajes siempre fieles a los mandatos divinos, es decir, precisamente las virtudes que pretende encarnar su promotora, Sor Ana Dorotea, y el resto de las clarisas descalzas.
En una época en la que los modelos femeninos que ofrece la pintura están dominados por la Virgen y las advocaciones marianas, por la Magdalena arrepentida, y por las santas y mártires sacrificadas, en esta capilla se otorga presencia y relevancia a unas mujeres que personifican todo lo que significa pertenecer a una comunidad como la de Nuestra Señora de la Consolación: el ser una mujer religiosa y espiritual no debe estar re.ñdo con el valor y la inteligencia necesarios para ser mujeres poderosas.
BEGOÑA ÁLVAREZ SEIJO es investigadora contratada FPU por la Universidad de Santiago de Compostela en el Departamento de Historia del Arte, dentro del Grupo de Investigación IACOBUS. Sus investigaciones se centran en la representaci.n de la mujer en la pintura barroca española del siglo XVII; en concreto su tesis doctoral se centra en investigar los motivos de la escasa presencia de las mujeres fuertes del Antiguo Testamento en la pintura de artistas españoles entre 1563-1700. Ha realizado diversas publicaciones centradas en cuestiones de género relativas a la Edad Moderna como “Las mujeres fuertes del antiguo testamento. Un modelo de feminidad para las mujeres de la Corte española en el siglo XVII”, en Javier Sierra Sánchez y Jorge Gallardo-Camacho (eds.) Identidades culturales, narrativas creativas y sociedad digital (2018), así como artículos como “La negación de la ambigüedad:
Transgénero en la España barroca” Ambigua: revista de investigaciones sobre género y estudios culturales, 4 (2017).

Comentarios
Publicar un comentario