¿Cómo se convierte un rabino judío en un obispo cristiano en plena Edad Media?



¿Cómo se convierte un rabino judío en un obispo cristiano en plena Edad Media?
David Jiménez-Blanco analiza la curiosa historia de cómo Salomón Leví se convirtió en Pablo de Santa María


David Sañudo18/07/2025 - 09:16 18/7/2025 CEST

Fuenlabrada

En 1391, en Sevilla se prendió la mecha de uno de los hechos más terribles de la Edad Media ibérica, el pogromo antijudío que se propagó por decenas de ciudades de las Coronas de Castilla y de Aragón.

Nos podemos imaginar lo terrible de las turbas asaltando las aljamas de esos lugares y las crueles historias personales y familiares de los sefardíes, pero entre todas ellas hay una realmente curiosa, la de Salomón Leví, rabino mayor de la judería de Burgos, que, como miles de sus correligionarios, se convirtió al cristianismo para salvar la vida, y llegó a ser obispo de la capital castellana como Pablo de Santa María; además dos de sus hijos, también conversos, llegaron igualmente a ser obispos.

David Jiménez-Blanco ha contado su historia de la de la época en ‘Conversos. De Salomón Leví, rabino, a Pablo de Santa María, obispo’(Almuzara, 2025).














Conversos
De Salomón Leví, rabino, a Pablo de Santa María, obispo. Una historia sobre nuestros orígenes
AUTOR: DAVID JIMÉNEZ-BLANCO




¿Sabías que en 1391 se inició en España la mayor transfusión colectiva de sangre jamás conocida y su rastro perdura aún hoy? ¿En qué medida es cierto que los Reyes Católicos expulsaran a los judíos en 1492? ¿Cuál fue el papel social de esos «cristianos nuevos» a los que perseguiría la Inquisición casi un siglo después? ¿Cómo llega un respetado rabino a ser nombrado obispo y hasta consejero de reyes y papas?

Salomón Leví cambió su kipá por la tonsura y pasó a llamarse Pablo de Santa María: además de prelado de su Burgos natal, acabaría siendo toda una autoridad en la corte de Castilla, así como asesor de Benedicto XIII en el papado aviñonés. La suya es solo una de tantas historias como protagonizaron los llamados conversos, pero, siguiendo sus pasos a través de los lugares que él y otros miles pisaron, David Jiménez-Blanco ha reconstruido insólitamente los escenarios de la presencia judía en la vieja Sefarad en busca del origen de muchos españoles. Le acompaña en el viaje su buen amigo Samuel Bengio, hijo de la diáspora. Alejados de la historiografía convencional, un cristiano y un hebreo del siglo XXI elaboran un fascinante estudio que deviene una certera reflexión sobre su identidad colectiva.

¿Quiénes fueron Ferrán Martínez, Vicente Ferrer y Jerónimo de Santa Fe? ¿Acaso los pogromos y la integración cultural de los judeoconversos no hallan sus ecos en la eclosión política del Imperio español? ¿De qué modo alumbra esa fusión la mística de santa Teresa y san Juan de la Cruz o la literatura del Siglo de Oro? ¿Qué nos revelan los últimos análisis de ADN acerca de una herencia judaica? La presente obra es un relato elocuente del ser en pos de sus raíces entre las brumas de un pasado incómodo y siempre complejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio