EE.UU acusa al Reino Unido de vulnerar la libertad de expresión al prohibir rezar frente a las clínicas de aborto




ATENTA INCLUSO AL SENTIDO COMÚN
EE.UU acusa al Reino Unido de vulnerar la libertad de expresión al prohibir rezar frente a las clínicas de aborto

Washington ha advertido de que la aplicación en el Reino Unido de zonas de seguridad en los alrededores de las clínicas de aborto supone un riesgo para los «valores compartidos» que sostienen la relación bilateral.




(Daily Telegraph/InfoCatólica) 
La Casa Blanca y el Departamento de Estado han criticado que estas restricciones constituyen una «violación flagrante» de la libertad de expresión y de religión, además de una señal de retroceso en materia de derechos fundamentales.

La normativa británica, aprobada el pasado año, establece que toda persona que rece en silencio o lleve a cabo cualquier acción de protesta en un radio de 150 metros de una clínica o de un hospital que ofrezca servicios de aborto puede enfrentarse a sanciones económicas. Estas denominadas zonas de seguridad, que buscan garantizar la privacidad de las mujeres que acuden a estos centros, han suscitado un debate en el ámbito político, jurídico y social.

El caso de Livia Tossici-Bolt, una ciudadana italiana de 64 años residente en Bournemouth desde hace más de tres décadas, se ha convertido en uno de los más destacados. Fue condenada en abril a una suspensión condicional de dos años y al pago de 20.026 libras en costas judiciales por sostener un cartel en el que se leía: «Aquí para hablar si quieres». La Administración de Donald Trump intervino entonces en su defensa y subrayó que se trataba de una cuestión relacionada con los derechos fundamentales de libertad de expresión y de religión.
Atentado a los derechos y al sentido común

En una nueva declaración, un portavoz del Departamento de Estado afirmó que «Estados Unidos sigue observando numerosos casos de ‘zonas de seguridad’ en el Reino Unido, así como otros actos de censura en Europa». Según la misma fuente, «la persecución en el Reino Unido de la oración en silencio no solo representa una violación flagrante de la libertad de expresión y religiosa, sino también un alejamiento preocupante de los valores compartidos que deberían sostener las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido». El portavoz añadió:


«Es de sentido común que permanecer en silencio y ofrecer una conversación consensuada no constituye un daño».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio