Ir al contenido principal

Niño de Cebú

 

Santo Niño de Cebú
Imagen original del Santo Niño de Cebu.jpg
Imagen original del Señor Santo Niño de Cebú
LocalizaciónCebu, Filipinas
Fecha21 de abril de 1521
TestigoFernando de Magallanes
Antonio Pigafetta
Rajah Humabon
EscribeEstatua de madera
AprobaciónPapa Inocencio XIII
Papa Pablo VI
Papa Juan Pablo II
Papa Francisco
SantuarioBasílica Minore del Santo Niño
Atributoscorona, cetro, Globus cruciger, piel oscura, manto granate

 Santo Niño de Cebú es un católico romano título del Niño Jesus asociado con una imagen religiosa del Niño Jesús[1] ampliamente venerado como milagroso por Católicos filipinos.[2][3] 

Es el artefacto cristiano más antiguo de Filipinas,[4] originalmente un regalo del explorador Fernando de Magallanes a Rajah Humabon y su consorte principal a causa de su bautismo en 1521.[5]

La estatua de madera oscura mide aproximadamente treinta centímetros de alto y está tallada en el flamenco estilo. Representa al Niño Jesús, con semblante sereno, con la actitud y vestimenta de un monarca español.[5][6] La estatua lleva regalía imperial, incluida una corona de oro, Globus cruciger, y varios cetros, usa vestimentas finas y posee joyas que la mayoría de los devotos ofrecieron durante varios siglos.

Papa Pablo VI concedido un Coronación canónica de la estatua el 28 de abril de 1965 y luego elevó su santuario al estado de Basílica menor el 2 de mayo de 1965 a través de su La bula papal Cubanula Religionis con motivo del cuarto centenario del cristianismo en las Islas Filipinas.[7][8][9]

La imagen se replica en varias partes del país con diferentes títulos y es uno de los íconos culturales filipinos más queridos y reconocibles. La fiesta anual de baile de Sinulog se celebra cada mes de enero el tercer domingo en su honor.[5][10] Hoy, la imagen original está permanentemente encerrada detrás vidrio a prueba de balas dentro de su capilla dentro del menor Basílica del Santo Niño.[11]


Tomado dw Wikipedia


 Bautista, Julius (2006). "La rebelión y el icono: santas revoluciones en Filipinas". Revista asiática de ciencias sociales. Brill Academic Publishers. 34 (2): 291–310. doi:10.1163/156853106777371166.
  • ^
     Sally Ann Ness (2016). Cuerpo, movimiento y cultura: simbolismo cinestésico y visual en una comunidad filipina. Prensa de la Universidad de Pennsylvania. págs. 71–73. ISBN 978-1-5128-1822-2.
  • ^
     Damiana L. Eugenio (2007). Literatura popular filipina: una antología. Prensa de la Universidad de Filipinas. págs. xxvii, 226–228. ISBN 978-971-542-536-0.
  • ^
     Jan van Harssel; Richard H Jackson; Lloyd E. Hudman (2014). Geografía visual de viajes y turismo de National Geographic Learning. Cengage. pag. 504. ISBN 978-1-133-95126-1.
  • a B C
     Jonathan H. X. Lee; Kathleen M. Nadeau (2011). Enciclopedia del folclore y la vida popular asiático-americanos. ABC-CLIO. págs. 405–406. ISBN 978-0-313-35066-5.
  • ^
     Sally Ann Ness (2016). Cuerpo, movimiento y cultura: simbolismo cinestésico y visual en una comunidad filipina. Prensa de la Universidad de Pennsylvania. pag. 63. ISBN 978-1-5128-1822-2.
  • a B
     Birgit Mersmann; Alexandra Schneider (2009). Imagen de transmisión: Agencia Cultural y de Traducción Visual. Becarios de Cambridge. págs. 15-17. ISBN 978-1-4438-0471-4.
  • ^
     Sally Ann Ness (2016). Cuerpo, movimiento y cultura: simbolismo cinestésico y visual en una comunidad filipina. Prensa de la Universidad de Pennsylvania. págs. 63–67. ISBN 978-1-5128-1822-2.
  • ^
     Sally Ann Ness (2016). Cuerpo, movimiento y cultura: simbolismo cinestésico y visual en una comunidad filipina. Prensa de la Universidad de Pennsylvania. pag. 66. ISBN 978-1-5128-1822-2., Cita: "Como gesto de reverencia, los peregrinos se acercaban a la imagen para dar el pie del soporte votivo del ídolo un beso o una caricia, satisfaciendo el fin último de su viaje: acercarse cada vez más al Santo Nino de Cebu ".
  • ^
     Geoffrey Wainwright (2006). La historia de Oxford del culto cristiano. Prensa de la Universidad de Oxford. pag. 674. ISBN 978-0-19-513886-3.
  • ^
     Bryan Christy (2012), Adoración al marfil, National Geographic; Cita: "Algunos filipinos creen que el Santo Niño de Cebu es el mismo Cristo. Los españoles del siglo XVI declararon que el ícono era milagroso y lo usaron para convertir a la nación, haciendo esta única estatua de madera, ubicado hoy detrás de un vidrio a prueba de balas en la Basílica Minore del Santo Niño de Cebú, la raíz de la que ha crecido todo el catolicismo filipino. A principios de este año, se pidió a un sacerdote local que renunciara después de supuestamente advertir a sus feligreses que el Santo Niño y las imágenes de la Virgen María y otros santos eran simplemente estatuas hechas de madera y cemento ".
  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Clasificación de valores en Ortega y Gasset

    Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús