Asertividad

Asertividad
La interrelación que se da en las relaciones personales puede ser una fuente de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara; y si la comunicación es confusa puede originar problemas. El saber comunicarse de una manera clara es una habilidad que puede ser aprendida. Y uno de los componentes de la comunicación es la asertividad. ¿Qué es asertividad? Es la capacidad de autoafirmar sus propios derechos sin dejarse manipular por los demás. Es una capacidad que hay que aprender porque no es innata.
Una persona asertiva sabe decir no mostrar su postura ante algo; sabe pedir favores y reaccionar ante un ataque y sabe expresar sentimientos.
Se aumenta la asertividad ensayando situaciones problemática y ofrecerle alternativas de conducta.


Entre las técnicas asertivas podemos encontrar:
Técnica del disco roto
Técnica del acuerdo
Preguntas
Procesar el cambio (desplazar el foco hacia lo importante)
Claudicación simulada
Ignorar
Responder con monosílabos
Ironía
Aplazamiento asertivo
Las respuestas para bloquear nuestro comportamiento asertivo suelen ser:
Reírse se suele usar la técnica para procesar el cambio y la del disco roto
Culpar. Claudicación simulada
Atacar ironía asertiva o ignorar
Retrasar. Disco roto
Interrogar técnica del disco roto
Utilizar la autocompasión.
Buscar sutilezas. Utilizar la técnica del cambio
Amenazar. Utilizar la pregunta asertiva
Negar. Reafirmación




Una persona es asertiva cuando defiende sus derechos propios, es capaz de expresar lo que siente de manera clara y abierta; toma decisiones por voluntad propia, acepta los errores y los aciertos, actúa y habla con base en hechos, utiliza sus habilidades. Es decir, es asertiva si expresa sentimientos y deseos positivos o negativos de forma eficaz, sin negar ni menospreciar los derechos de los demás y sin crear o sentir vergüenza.
Toda persona asertiva incrementa el autorespeto y la satisfacción de hacer cosas con la suficiente capacidad para aumentar la confianza y la seguridad en sí mismo y a la vez mejora la posición social y el respeto de los demás en el sentido de que se hace reconocimiento de la capacidad de uno mismo de afirmar nuestros derechos personales. No implica pasividad ni agresividad.
Es necesario dotar a las mujeres de estas cualidades para sentirse bien con ellas mismas y poder tener un papel importante y de igualdad en las relaciones interpersonales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús