Qué no es Apologética
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
No es Pastoral de Conversión (relacionada con la Psicología y la Pedagogía) que aunque necesaria, no es Teología Apologética, ya que esta es una ciencia positiva, con su propio objetivo, método y finalidad. La Apologética intenta establecer el hecho de la revelación a partir de sus signos en la historia, y saca como conclusión la credibilidad de la verdad cristiana y el carácter razonable de nuestra fe. Es de orden especulativo y científico.
Desde sus orígenes se ha considerado como arma defensiva en contra de los adversarios de la iglesia, pero hay ha cambiado esta concepción porque no es combativa.
Tampoco es un tratado filosófico o histórico, aunque las utiliza, para hacer teología.
.
La Apologética es una auténtica búsqueda de la inteligencia aplicada al dato revelado, que en este caso se esfuerza en comprender esa propiedad del objeto de fe que es su credibilidad y esa propiedad de la fe que es su racionabilidad.
No es Filosofía de la Religión, porque se puede realizar esta ciencia sin ser creyente, mientras que la Apología trabaja bajo la dirección de la Iglesia y la realiza una persona que quiere comprender su fe.
Comentarios
Publicar un comentario