Se trata de un blog sobre artículos de educación, orientación educativa, investigaciones teología, comentarios personales y diapositivas sobre personajes filosóficos o teológicos u otros temas de interes
REFLEXIONES DE FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ Santa Teresa de Jesús, la inquisición y la leyenda negra
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
orcid.org/0000-0003-1152-1672
Actualizado el sábado, 13 de octubre de 2018, a las 21:22 GTM+2
REFLEXIONES DE FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ
Santa Teresa de Jesús, la inquisición y la leyenda negra
Antes de analizar la posible persecución inquisitorial a Teresa de Ávila, es oportuno y conveniente recordar algunos hechos fundamentales.
(ECCLESIA digital) La Familia de Santa Teresa era descendiente de judíos, es decir, no era cristiana vieja, algo muy frecuente en la España de aquellos siglos. Hernando de Talavera, confesor de la misma Reina Isabel la Católica, autor de la célebre y muy importante CATÓLICA IMPUGNACIÓN, tampoco era cristiano viejo. El Gran Inquisidor Quiroga no sólo fue un gran defensor de Santa Teresa en las acusaciones de alumbrada, sino que se comprometió en la defensa de la Reforma del Carmen Descalzo, como que claro por la comunicación epistolar. Son las Cartas de Santa Teresa un documento de extraordinaria importancia para conocer su persona su obra y su mensaje.
Antes de analizar la posible persecución inquisitorial a Teresa de Ávila, es oportuno y conveniente recordar algunos hechos fundamentales. La Leyenda Negra antiespañola propalada por los mismos españoles es una manipulación clara de la época histórica más grande de una gran nación como ha sido y es España. La leyenda negra se ha cebado especialmente en Felipe II a quien la propia Teresa escribió algunas cartas en las que expone la mayor consideración que se puede sostener de un Rey, que para la Santa era un enviado de la Providencia para proteger La Cristiandad. Presentar el reinado de Felipe II como inquisitorial, ignorante y fanático sólo lo sostienen hoy movimientos reaccionarios tantos españoles como extranjeros. Más toda la izquierda española seducida por la Masonería.
Durante el Reinado Felipe II España fue un imperio mundial, y el mayor exponente de las letras, las artes, las ciencias; de la Teología y Filosofía Católicas. Con citar a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz es suficiente. La confianza de Santa Teresa en Felipe II era total, por cuanto le hace responsable directo ante Dios del futuro de su Reforma del Carmen cuando le escribe: «Ha cuarenta años, que yo vivo entre ellos (los calzados) y miradas las cosas, conozco claramente que si no se hace provincia aparte de Descalzos, se hace mucho daño y tengo por imposible que puedan ir adelante. Como esto está en manos de Vuestra Majestad y yo veo que la Virgen Nuestra Señora, le ha querido por amparo y remedio de su Orden, heme atrevido a hacer esto, para suplicar a Vuestra Majestad, por amor a Nuestro Señor y de su Gloriosa Madre, mande se haga; porque el demonio le va tanto en estorbarlo, que no pondrá pocos inconvenientes, sin haber ninguno» Resulta realmente sorprendente que una mujer tan santa e inteligente como la Madre Teresa tuviera la osadía de suplicar a un Rey inquisitorial y fanático, nada menos que su obra más querida, el Carmelo Reformado.
Las relaciones de Santa Teresa con el Santo Oficio son aparentemente no tan claras y más complicadas, aunque tampoco revisten las circunstancias tan nefastas, como algunos autores quieren presentar. La Inquisición Española no cometió los abusos que le achacaron los protestantes españoles refugiados en Alemania e Inglaterra. Fue uno de los instrumentos en manos de Felipe II para mantener en la Península una cohesión espiritual que faltó claramente en los países europeos y que impidió las horribles matanzas y persecuciones religiosas que se produjeron en Francia, Alemania e Inglaterra. Alguien se puede imaginar, a toro pasado, lo que hubiese sido de España con una Castilla Católica, Aragón Calvinista, Cataluña Luterana. Hablar de rigores de la Inquisición y de Felipe II contra Santa Teresa es un despropósito tendencioso y reaccionario. Como afirma un historiador protestante Mr. Lea, especialista en los problemas religiosos españoles: «La creencia de que las torturas usadas por la Inquisición Española fueron especialmente crueles se debe a los escritores sensacionalistas que han abusado de la credulidad de sus lectores».
Santa Teresa enmarca sus relaciones con la Inquisición en contexto claramente distendido, desenfadado y colaborador, si es necesario. Si nos atenemos a sus propias palabras otras cosa son los intríngulis que los investigadores quieren ver en ellas. Así escribe la Santa cuando quiere meterle el miedo con la Inquisición: «Iban a mí con mucho miedo a decirme (…) que podría ser me levantasen algo y fuesen a los inquisidores (…) dije que de eso no temiesen, que harto mal sería para mi alma si en ella hubiese cosa que fuese de suerte que yo temiese la Inquisición; que si pensase había para qué yo mismo la iría a buscar» O esta suave ironía: «Él (Señor) me dé gracia para que no diga algo que merezca denuncien en la Inquisición». A esto se debe añadir que su trato con miembros destacados de la Inquisición era frecuente, entre ellos el obispo de Salamanca, inquisidor de Toledo; el célebre teólogo dominico Vicente Barrón, consultor de la Inquisición, o el también gran teólogo y domingo Domingo Báñez, consultor del Santo Oficio en Valladolid. Otro tema diferente es la influencia que tuvo en ella el Índice de libros prohibidos decretado por el gran inquisidor el asturiano fundador de la Universidad de Oviedo Fernando Valdés, Salas lo que merece un análisis más detallado.
Fidel García Martínez, Doctor Filología Románica Catedrático Lengua Literatura.
Ortega y Gasset (1947:335), se inspira en la clasificación de Max Scheler. La pareja de lo agradable y desagradable es sustituida por los valores útiles, y los espirituales los retoca. Su clasificación queda : 1 UTILES Capaz-Incapaz Caro-Barato Abundante-Escaso,etc 2 VITALES Sano-Enfermo Selecto-Vulgar Enérgico-Inerte Fuerte-Débil,etc. 3 ESPIRITUALES a) Intelectuales Conocimiento-Error Exacto-Aproximado Evidente-Probable,etc b) Morales Bueno-malo Bondadoso-malvado Justo-Injusto Escrupuloso-Relajado Leal-Desleal,etc. d) Estéticos Bello-Feo Gracioso-Tosco Elegante-Inelegante Armonioso-Inarmonioso 4 RELIGIOSOS Santo-Pr
Qué es el Sínodo El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para pedir a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal. Etimológicamente, la palabra “sínodo” deriva de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”), y expresa la idea de “caminar juntos”. ¿Qué se entiende por concilio? Junta o congreso de los obispos y otros eclesiásticos de la Iglesia católica , o de parte de ella , para deliberar y decidir sobre las materias de dogmas y de disciplina
Diferencias y semejanzas entre el bautismo de Juan y el de Jesús. El bautismo de Juan era: • Provisional • No podía repetirse • Era necesario el bautizante y el bautizado • Era una agregación a la comunidad de penitentes que espraban la llegada de Yavhé • El que se bautizaba tenía que confesar los pecados El Bautismo de jesús se presenta como arquetipo de bautismo cristinano: • La presencia de agua • Los cielos abierto, dimensión escatológica • La proclamación de Jesús como hijo de Dios • La venida del Espíritu Santo • La misión ¿En qué se parecen ambos bautismos? • Por la necesidad de un ministro • Por la inmersión • Por su carácter irrepetible ¿En qué se diferencian? • Porque el cristiano se hace en nombre de Jesucristo • Porque se le cooncede el don del Espíritu
Comentarios
Publicar un comentario