Beguinas de Flandes ortodoxas
SANTONJA, Pedro. “Mujeres religiosas: beatas y beguinas en la Edad Media. Textos satíricos y misóginos”. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. N. 14 (2003-2006). ISSN 0212-2480, pp. 209-227
Mierlo, J. Van., «Béguins, béguines, béguinages», en Dictionnaire de Spiritualité, publié sous la direction de Marcel Viller, S.J. fascicule V. gabriel Beachesne et ses fils éditeurs. parís. 1935. col. 1344.
Algunos beguinos y beguinas se contaminaron de doctrinas heréticas, pero no ocurrió lo mismo con las beguinas del norte de Europa. En Brujas, en Gante y en otras ciudades de flandes, los béguinages siguieron fieles a la ortodoxia católica. De todas formas, ciertas tendencias de los beguinos y beguinas, su culto ferviente y místico de la continencia, así como la pobreza evangélica, eran motivos suficientes para ser sospechosos de herejía. A pesar de que las beguinas de Bélgica, como ya hemos dicho, permanecieron dentro de la más pura ortodoxia, también sufrieron ataques y persecuciones, hasta que el papa Juan XXII dejó bien claro que ellas no estaban de ninguna manera incluidas en el anatema de Clemente V, rogando a los obispos que las ayudaran y las socorrieran.
Comentarios
Publicar un comentario