Patrones de la Orden Franciscana Seglar

Patrones de la Orden Franciscana Seglar

San Luis Rey de Francia

San Luis IX fue hijo de Luis VIII; nace en Poissy, el 25 de Abril de 1214. Blanca, su madre, era hija de Alfonso de Castilla y de Eleonor de Inglaterra. Al ejemplo de su madre, recibió una magnífica educación. Al morir su padre, su madre tomó el mando en el reino. A los diecinueve años, San Luis contrajo matrimonio con Margarita, la hija mayor de Raimundo Berenger, Conde de Provenza, y tuvieron cinco hijos y seis hijas.

En 1235, Luis tomó el gobierno de su reino y se distinguió por su rectitud al aplicar justicia, fundó las abadías de Royaumont, la Sainte Chapelle y Maubuisson. 

En 1244, al restablecerse de una enfermedad, determinó emprender una cruzada en Oriente, para socorrer a los cristianos en su lucha contra los infieles, entrando solemnemente en la ciudad de Damieta en 1248. En abril de 1250, san Luis cayó prisionero y los sarracenos diezmaron su ejército; fue liberado al ser vencido el sultán por los mamelucos, los cuales sólo pidieron un rescate.

En 1267 promulga una nueva cruzada, pero tanto el Rey como su hijo enfermaron al desembarcar en Túnez. Al sentir que se acercaba su fin, dio sus últimas instrucciones a sus hijos y el 24 de Agosto recibió los últimos sacramentos. Finalmente, muere el 25 de Agosto de 1270, y es canonizado en 1297.

El principal documento sobre San Luis, las Memorias del señor de Joinville fueron traducidas a varios idiomas. Sabemos que fue amigo de los frailes, especialmente de aquellos que se encontraban en la Universidad de París y, que fue un gran benefactor de los frailes. Lo que no se puede comprobar históricamente, es que hubiera ingresado a la Orden de Penitentes.

Santa Isabel de Hungría

Hija de Andrés II de Hungría y de Gertrudis de Andech-Meran, nace en el verano de 1207 en Presburgo o en Saros-Patak. La recién nacida fue prometida en matrimonio al hijo mayor de Herman de Turingia. Cuando la niña tenía unos cuatro años fue enviada al castillo de Wartburg, para que se educase en la corte de Turingia con su futuro esposo.

En 1221, cuando Luis tenía veintiún años y había heredado ya de su padre la dignidad de Landgrave e Isabel cuando tenía catorce, se celebró el matrimonio. La vida matrimonial de la santa duró sólo seis años y concibió tres hijos: Herman, Sofía y la que sería la Beata Gertrudis de Aldenburg.

Las liberalidades de Isabel eran tan grandes, que llegó a provocar grandes críticas. En 1255 cuando el hambre se dejó sentir en aquella región, Isabel acabó con todo su dinero y con el grano que había almacenado en su casa para socorrer a los más necesitados, reconstruyó el hospital y solía ir a dar de comer a los enfermos.

El viernes santo de 1228 renuncia formalmente al mundo en la iglesia franciscana de Eisnach. Más tarde tomó la túnica parda y la cuerda que constituían el hábito de la Tercera Orden de San Francisco.

Finalmente, muere al anochecer del 17 de Noviembre de 1231, antes de cumplir veinticuatro años. Fue canonizada en 1235 y sus restos trasladados a la iglesia de Santa Isabel de Marburgo, que se constituyó hasta 1539 en sitio de peregrinaciones, pues fue trasladada por el protestante Felipe de Hesse a un lugar desconocido.

El Martirologio Franciscano publicado en 1741, es el primer documento en mencionarlos como “patrones de la Tercera Orden”. No existe ningún documento, ya sea emanado de la Santa Sede o de la Curia General de los Hermanos Menores, que les designara oficialmente como patrones. Ambos eran seglares, y sin duda muy aptos para esta función. Hay que pensar que en 1741 tenía aún una gran influencia, por tanto, es factible pensar que se escogieran a miembros de la realeza como patrones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

diferencia entre Sinodo y Concilio