Antisemitismo Israel noticias

 

El antisemitismo es uno de los odios más antiguos del mundo y no comenzó con el cristianismo, según el célebre historiador Yehuda Bauer. Comenzó mucho antes. Odiaban a los judíos porque eran diferentes, adoraban a un Dios único que nadie podía ver, cuando la mayoría de la gente seguía adorando ídolos.

Bauer habló en el Hotel Vert de Jerusalén el martes por la noche en una cena organizada por el Congreso Judío Mundial y el Consejo de Relaciones Exteriores de Israel en vísperas del foro SECCA (Enviados y Coordinadores Especiales para la Lucha contra el Antisemitismo), organizado por el WJC, en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y la Comisión Europea. El foro coincidió con el Día de la Memoria del Holocausto.

A sus 96 años, Bauer, con gran pasión, dijo que no había habido antisemitismo en China o India, donde los judíos eran considerados un grupo más, pero que había mucho antisemitismo en Europa y América, a pesar de que los judíos, que actualmente son unos 15 millones de personas, son solo una pequeña parte de la población mundial.

Aunque el antisemitismo pone en peligro a los judíos, también pone en peligro a la sociedad en su conjunto, afirmó. La Segunda Guerra Mundial fue el resultado de la ideología antisemita. Estalló por el odio a los judíos. En total, 29 millones de personas murieron en esa guerra, declaró Bauer.

“¿No es una buena razón para oponerse al antisemitismo?”, preguntó, mientras reiteraba que el antisemitismo es peligroso no solo para una pequeña minoría judía, sino para el mundo. Ya no se limita a Europa, dijo. “El antisemitismo es un problema mundial”. Dado que gran parte del antisemitismo se expresa a través de los medios de comunicación electrónicos, Bauer propuso que estos se utilicen para identificar a los antisemitas, y no solo para proteger a los judíos.

“Un ataque a los judíos es un ataque a la sociedad”, afirmó. “No hay que ver un ataque a una sinagoga o a algún judío (como algo peligroso). Míralo como un ataque a la humanidad”, instó. “Estamos luchando contra la tendencia antiliberal que controla el mundo cada vez más”.

Antes del discurso de Bauer, por el que recibió una gran ovación, los invitados fueron recibidos por el presidente del ICFR, Dan Meridor, antiguo secretario del gabinete, MK y ministro, dijo que el antisemitismo no es sólo una lucha de los judíos. A menudo es una lucha de partidos nacionales e internos que se encuentran en una competencia de intereses contra valores. Con demasiada frecuencia, se trata de intereses en lugar de valores, como se puede ver en la guerra de Ucrania, dijo Meridor. “El antisemitismo forma parte de esa gran lucha”.

Tras Meridor estuvo el ministro de Igualdad Social, Meirav Cohen, que habla un inglés excelente y casi sin acento. Mientras la Knesset se encuentra en plena convulsión con personas que se rebelan contra sus partidos o son expulsadas de ellos, Cohen pidió públicamente a Meridor que volviera al gobierno, que abandonó en 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús