Propuestas sinodales de Alemania



Stefan Oster, obispo de Passau, en el patio del Ordinariato Episcopal de Passau el 18 de marzo de 2021 ©KNA

CONSTATA QUE LA MINORÍA CONSERVADORA NO ESTÁ BIEN REPRESENTADA

Mons. Oster asegura que las propuestas sinodales alemanas no son evolución doctrinal legítima sino ruptura

El obispo de Passau, Stefan Oster, teme que la crisis de fe en la Iglesia en Alemania no solo no se va a resolver por la vía sinodal, sino que, por el contrario se agravará. El prelado advierte que las propuestas sinodales no son un desarrollo de la doctrina católica sino «algo esencialmente diferente», «una ruptura»

16/08/22 5:18 PM



(Katolische/InfoCatólica) En un artículo para el número actual de la revista católica internacional «Communio», Mons. Oster expresa una clara crítica a los procedimientos y contenidos del proceso de reforma. 
Para el obispo, las resoluciones que quieren «reformular» las doctrinas «no son simplemente un desarrollo ulterior, ciertamente no un desarrollo ulterior 'prudente', como algunos obispos quieren verlo,sino más bien una ruptura». 
No son «adiciones graduales a la doctrina existente», sino «algo esencialmente diferente». 
«Y puesto que se trata de cuestiones antropológicas fundamentales, de la antropología se desprende lógicamente una eclesiología diferente y, por supuesto, conectada con esto, por ejemplo, una doctrina diferente de la gracia y la salvación», sentencia Oster.

En definitiva, las decisiones tomadas en los cuatro foros sinodales están directa o indirectamente relacionadas con la sexualidad o la relación de los sexos entre sí y, por tanto, corren el riesgo de «tocar, en última instancia, al menos la constitución sacramental de la Iglesia o, como consecuencia, incluso socavarla a largo plazo».
 En los textos y reflexiones del Camino Sinodal disponibles hasta ahora, falta en gran medida la «formulación de una reivindicación del Dios realmente presente», se queja Oster: Siempre se habla de conversión, pero se suele entender como una especie de conversión de la Iglesia en sus estructuras. Donde la fe, el conocimiento y la experiencia de la presencia real de Dios en su Iglesia se debilitan, el factor real de su atracción acaba por disminuir.

Si en las decisiones del Camino Sinodal se exige la bendición «en general para todas las posibles 'parejas que se aman' y que desean la bendición», entonces en opinión de Oster «tampoco queda demasiado de la llamada bíblica a la conversión, a la integración, a la participación en la vida nueva en este ámbito».
 Lo que es el amor, y qué formas de amor necesitan ser purificadas, sólo puede ser entendido por los cristianos «desde el amor crucificado, es decir, desde esta entrega en tiempo de bodas, que es el corazón de la nueva alianza». 
Mucho de «lo que se negocia en este mundo roto, y por tanto también en el tan invocado mundo de la vida de las personas o también en el análisis científico de la sexualidad, bajo la palabra clave 'amor'» necesita una purificación desde el punto de vista de la fe.

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