El Tercer Concilio de Letrán (1179)



El Tercer Concilio de Letrán (1179) se efectuó bajo el Papa Alejandro IIIy el emperador Federico I. 
Hubo trescientos dos obispos presentes. Condenó a los albigenses y valdenses y emitió numerosos decretos para la reforma de la moral.


Durante el concilio se elaboraron 27 cánones. 
Esos cánones tuvieron gran importancia jurídica al ser incorporados a las colecciones de Decretales, especialmente a las Decretales de Gregorio IX. 

Los dos primeros cánones fueron establecidos para prevenir futuros cismas y establecieron la necesidad de una mayoría de dos terceras partes para la válida elección del papa, mientras que declaran inválidas las ordenaciones realizadas por los anteriores antipapas. 

El canon 3 exige la edad mínima de 30 años para la elección de un obispo. También se prohíbe la acumulación de beneficios. Se reitera la prohibición de la simonía y se establecen determinadas sanciones a ciertos delitos cometidos por clérigos. 

El canon 27 condena bajo anatema a los cataros o albigenses, así como a quienes les den alojamiento y trafiquen con ellos; quienes, por el contrario, tomen las armas contra ellos quedarán, como los cruzados, bajo protección eclesiástica.


Francisco Javier Paredes Alonso, Maximiliano Barrio, Domingo Ramos-Lissón y Luis Suárez: Diccionario de los Papas y Concilios. Volumen IV: Concilios y Apéndices. Barcelona: Editorial Ariel, 1999, 1ra Edición. ISBN: 84-344-0513-X

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús