Benedicto XVI reflexiona sobre el Concilio Vaticano II en una nueva carta

 Benedicto XVI reflexiona sobre el Concilio Vaticano II en una nueva carta

 Benedicto XVI ©Mazur/catholicnews.org.uk

«NO SÓLO SIGNIFICATIVO, SINO NECESARIO»

Benedicto XVI reflexiona sobre el Concilio Vaticano II en una nueva carta

Con casi tres páginas y media escritas a máquina, la carta ofrece nuevas observaciones sobre el Vaticano II de uno de los pocos teólogos que quedan en la Iglesia Católica que participó personalmente en el histórico concilio.

(UCANews/InfoCatólica) En una nueva carta, el Papa emérito Benedicto XVI caracteriza el Concilio Vaticano II como «no sólo significativo, sino necesario».

Publicada el jueves, la carta está dirigida al Padre Dave Pivonka, TOR, presidente de la Universidad Franciscana de Steubenville en Steubenville, Ohio, que concluye el viernes una conferencia de dos días centrada en la teología de Benedicto XVI/Joseph Ratzinger.

Con casi tres páginas y media escritas a máquina, la carta ofrece nuevas observaciones sobre el Vaticano II de uno de los pocos teólogos que quedan en la Iglesia Católica que participó personalmente en el histórico concilio, que se inauguró hace 60 años este mes. Puede leer la carta completa al final de esta noticia.

«Cuando empecé a estudiar teología en enero de 1946, nadie pensaba en un Concilio Ecuménico», recuerda en la carta el Papa jubilado de 95 años.

«Cuando el Papa Juan XXIII lo anunció, para sorpresa de todos, había muchas dudas sobre si tendría sentido, es más, si sería posible en absoluto, organizar las ideas y las cuestiones en el conjunto de una declaración conciliar y dar así a la Iglesia una dirección para su futuro camino», observa Benedicto.

«En realidad, un nuevo concilio resultó ser no sólo significativo, sino necesario. Por primera vez, la cuestión de una teología de las religiones se había manifestado en su radicalidad», continúa.

«Lo mismo ocurre con la relación entre la fe y el mundo de la mera razón. Ambos temas no se habían previsto antes de esta manera. Esto explica por qué el Vaticano II amenazó al principio con inquietar y sacudir a la Iglesia más que con darle una nueva claridad para su misión», escribe Benedicto.

«Mientras tanto, se ha ido haciendo patente la necesidad de reformular la cuestión de la naturaleza y la misión de la Iglesia. De este modo, la fuerza positiva del Concilio también está emergiendo lentamente».

La eclesiología, el estudio teológico de la naturaleza y la estructura de la Iglesia, había evolucionado después de la Primera Guerra Mundial, escribe Benedicto. «Si la eclesiología había sido tratada hasta entonces esencialmente en términos institucionales, la dimensión espiritual más amplia del concepto de Iglesia se percibía ahora con alegría».

Al mismo tiempo, escribe, se reconsideraba críticamente el concepto de la Iglesia como cuerpo místico de Cristo.

Fue en esta situación, dice, que escribió su tesis doctoral sobre el tema «Pueblo y Casa de Dios en la Doctrina de la Iglesia de Agustín».

Escribe que «la espiritualización completa del concepto de la Iglesia, por su parte, echa de menos el realismo de la fe y sus instituciones en el mundo», y añade que «en el Vaticano II, la cuestión de la Iglesia en el mundo se convirtió finalmente en el verdadero problema central».

El papa emérito, que dimitió en 2013, concluye la carta resumiendo su propósito de escribir.

«Con estas consideraciones sólo he querido indicar la dirección a la que me ha llevado mi trabajo. Espero sinceramente que el Simposio Internacional de la Universidad Franciscana de Steubenville sea útil en la lucha por una correcta comprensión de la Iglesia y del mundo en nuestro tiempo».

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