SAN PEDRO DE ALCANTARA




19 DE OCTUBRE
El Santo de hoy: San Pedro de Alcántara, revitalizador de los franciscanos


La Providencia en sus planes siempre une a aquellas almas que van a llevar a cabo un proyecto de vida impulsado por el Espíritu. Hoy es la festividad de San Pedro de Alcántara que, aunque frnaciscano, muy unido al Plan de la Providencia para la reforma del Carmelo. La localidad cacereña de Alcántara vería nacer en 1499 a este santo español. Desde los primeros momentos de su juventud, viendo la clara llamada de Dios, ingresa en los Franciscanos de los que llegó a ser Provincial. 

Fue uno de los promotores y gestores de la reforma franciscana en España, desempeñando diversos cargos. Su fama de santidad corrió por todas partes, hasta el punto de que Santa Teresa de Jesús, contemporánea de él, le tuvo como su confesor y guía espiritual, incluso a la hora de realizar la reforma en el Carmelo. Tal fue su fuerza espiritual y humana que cuando la Inquisición quiso formar proceso a la Santa andariega, él se puso en medio defendiéndola y evitando cualquier problema hacia la Mística abulense. 

Muchos fueron, además, los monarcas que le consultaron y le pidieron consejo, trabando con él una gran amistad. Es el caso del rey portugués Juan III. Precisamente Portugal y España fueron los dos lugares donde trabajó en bien de la difusión del Evangelio. Su vida siempre estuvo impregnada de mucha austeridad y penitencia, mostrando una faceta de extrema dulzura en el trato con los demás y de la que nunca se apartó un ápice.

Todo esto le hacía tocar el corazón de las almas que veían en él un verdadero testimonio de humildad que hacía presente a Dios. Para revitalizar la espiritualidad de San Francisco funda “los franciscanos de la estricta observancia”. Su forma de proceder le acompañan a San Pedro de Alcántara hasta su muerte ocurrida el 18 de octubre del año 1562. Siempre queda en la mente de todos como ese poquito de levadura que fermenta toda la masa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús