Dudas con el bautismo de los moriscos



El bautismo es necesario para ser considerado cristiano.
El bautismo es libre
Los moriscos son coaccionados para bautizarse ¿Es válido este bautismo? Se presentaron muchas dudas teológicas

La argumentación de los teólogos, en resumidas cuentas, se apoyaba en que la coacción había sido fuerte, pero no total. Se basaba también en que los musulmanes, si hubieran querido resistirse al bautismo, lo hubieran hecho hasta la muerte. Pero para un musulmán no puede poner en peligro su vida y por eso aceptaron bautizarse aunque seguían siendo musulmanes.

Como no tenían preparación y falta de instrucción se decidió hacer el catecumenado después del bautizo, pero el clero estaba muy mal preparado y los moriscos apenas conocían las lenguas románicas de los predicadores y esto no conocían el árabe. Esta acción educadora fue llevada a cabo por los franciscanos y después del Concilio de Trento por los jesuitas. Como eran muy reacios a convertirse se acudió a la represión de sus creencias islámicas y prohibiciones de todo tipo. Y la Inquisición vigilaría estos actos

"Resumiendo, la Iglesia fue uno de los factores más importantes de asimilación y de rechazo de la minoría morisca en la sociedad española, desde el momento en que el problema de esa asimilación era básicamente de tipo religioso. Aunque hubo moriscos que lograron asimilarse como buenos cristianos y hasta llegar a formar parte del clero, las diferenciaciones que hizo la Inquisición entre «cristianos viejos» y «cristianos nuevos», sospechosos éstos de heterodoxia cristiana por su origen, y las pesquisas, no siempre desinteresadas, de la Inquisición contribuyeron a ahondar el foso entre las dos comunidades y a hacer sospechosos a los moriscos por el mero hecho de serlo. Esta forma de acción afectó negativamente a toda la sociedad española, pero provocó muy directamente las catástrofes sucesivas que tuvo que sufrir la comunidad morisca, a lo largo del siglo XVI, hasta la expulsión final de principios del XVII".(Moriscos en otros territorios peninsulares y ultramarinos, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Míkel de Epalza)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús