Artes y prácticas votivas del Niño Jesús

Olaya Sanfuentes, Artes y prácticas votivas. La devoción al Niño Jesús entre mojas de conventos de Cile del siglo XIX
conventos en Chile en el siglo XIX

" Generalmente se asocian los orígenes de este icono a la representación de la Navidad a partir de san Francisco de Asís, aunque no existe una elaboración teológica concreta al respecto. 

Si antes se ponía más énfasis en los aspectos majestuosos, triunfantes y reales de la figura de Cristo, con san Bernardo y san Francisco asistimos a un cambio en los paradigmas: la humanidad del Dios encarnado encuentra en el niño la figura idónea para resaltar otras virtudes. Es sobre todo en el nacimiento y muerte donde su humanidad se hace más aparente y fácil de representar. 

El misterio de la Encarnación hace dialogar la doble naturaleza de Cristo, quien a partir de san Francisco, despliega todas las posibilidades de su humanidad. Estas posibilidades desarrollan una nueva teología, pero también prácticas votivas novedosas. Efectivamente, a partir del siglo XIII el seráfico propone escenificar este momento fundante del cristianismo para celebrar y educar a los que no leen. En pesebres de paja y acompañados de animales y pastores, los actores hacían las veces de Jesús, José y María, inaugurando una fiesta tierna y popular que celebraba el nacimiento del hijo de Dios. Las artes visuales no tardaron en hacerse cargo de esta nueva realidad y comenzaron a representar simulacros del nacimiento de Cristo. En estas imágenes, el niño tenía que ser representado como todos los otros niños, con su humanidad desnuda símbolo de sencillez humana. Pero al mismo tiempo, su naturaleza divina quedaba sugerida a través de su protagonismo lumínico inequívoco o de una blancura resplandeciente que lo situaba como el más puro dentro de las composiciones. El color blanco de su piel no era una alusión a 1 
Artes y prácticas votivas. La devoción al Niño Jesús entre monjas de 
conventos en Chile en el siglo XIXuna raza específica, sino a su luz interior que lograba trascender y hacerse visible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús