¿Quién fundó el Convento de las Descalzas Reales de Madrid?


LAS RELIGIOSAS DE LAS DESCALZAS REALES DE MADRID EN LOS SIGLOS XVI-XX: FUENTES ARCHIVÍSTICAS 


KAREN Mª VILACOBA RAMOS y TERESA MUÑOZ SERRULLA 
Hispania Sacra, LXII  125, enero-junio 2010, 115-156, ISSN: 0018-215-X

La fundación del monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, conocido popularmente como «Descalzas Reales», corrió a cargo de la princesa Juana en el mismo enclave donde había nacido un 24 de junio de 1535.

Algunas crónicas señalaban que la idea de fundar un convento de la primera regla de Santa Clara, ya le rondaba a Doña Juana en 1554, cuando en ausencia del monarca, se ocupaba del gobierno de Castilla. Sus planes los compartió con Francisco de Borja, quien le aconsejó escoger entre las religiosas del convento de Santa Clara de Gandía, primera casa de religiosas descalzas de la inicial regla de Santa Clara, las que serían fundadoras del monasterio madrileño.

El futuro santo conocía muy bien este cenobio clariano, puesto que se encontraba en sus tierras y algunos miembros de su propia familia profesaron como religiosas en el mismo.

Después de muchos avatares, la nueva comunidad de las Descalzas madrileñas hizo su entrada el 15 de agosto de 1559, pero aún quedarían cuatro largos años de obras en el recinto claustral; no será hasta finales de 1564 cuando se traslade, como finalización de las obras, el Santísimo Sacramento a la nuevaiglesia del monasterio, con una gran procesión, donde las varas del palio fueron llevadas por Felipe II y su hijo Don Carlos, acompañándoles los archiduques Rodolfo y Ernesto, el duque de Alba, el marqués de Pescara, seguidos de la reina Isabel de Valois y la propia princesa Juana.

Eran los primeros pasos de un nuevo convento, en el Madrid del seiscientos, que llegaría a convertirse en uno de los epicentros sociales y religiosos de la Corte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús