Jesucristo y los niños

Van Dyck.Dejad que los niños se acerquen a mi.Óleo sobre lienzo.131X198cm,Otawa,Natinal Gallery of Canadá...Pasaje narrado evangelio Mt 19,Mc10,Lc18, pero poco representado en el arte occidental. Cristo de perfil bendice a una familia al completo.

 Febrero 2013 : "Dejad que los niños se acerquen a mi". 1618-20. Van Dyck



Exposición temporal en el Museo del Prado, hasta el 3 Marzo 2013

Van Dyck.Dejad que los niños se acerquen a mi.

Óleo sobre lienzo.131X198cm,Otawa,Natinal Gallery of Canadá..

.Pasaje narrado evangelio Mt 19,Mc10,Lc18, pero poco representado en el arte occidental.

Cristo de perfil bendice a una familia al completo.




...Con Van Dyck la familia se hizo arte..y de su mano, el apasionante mundo de lo cotidiano..donde la realidad trasciende.

Van Dyck (1599-1641),genio con dotes insólitas para la composición, artista precoz y prolífico discípulo de Rubens, en solo 6 años:más de 150 obras con solo 18-20 años.

Cuestión que singulariza el autor con la representación de una familia al completo, tal vez conocida suya, cuyos rasgos fisonómicos permiten deducir que son retratos.

Individualiza los rasgos de cada miembro de manera minuciosa y clara, siendo el protagonista el mayor de los hijos, quien recibe la bendición de Jesús. El niño responde con humildad y devoción..

Pese a ser un acontecimiento narrado en los evang. Mateo 19,13-15/ Marcos 10, 13-16/Lucas 18,15-17, no suele ser representado en el arte occidental, interés inusitado promovido en la Contrareforma.

Centra la mirada de esta composición veneciana Cristo de perfil acompañado por sus apóstoles, uniendo dos mundos,figuras bíblicas y los retratados,unos tenebristas y estos de mayor luminosidad.

Los niños tiene capacidad de asombro ante el misterio,una sensibilidad intuitiva ante la realidad mucho más desarrollada que los adultos. Su relación con Jesús es espontánea y natural.

La capacidad de captar la psicología infantil de los cuatro personajes, los dos mayores en actitud de humildad y devoción estan intelectualmente maduros para captar lo que allí sucede.

Los otros dos, representan la edad de la inconsciencia, uno ensimismado en brazos de su madre, el otro desnudo con un collar de coral, símbolo de la edad pre-racional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

¿Qué es hierognosis?