Desarrollo moral según Kohlberg

Un gran impulsor de la educación moral de relieve mundia­l es Lawrence Kohlberg, situado dentro de la corriente piagetiana, que privilegia el papel del juicio en el desarrollo moral. Sus estudios y trabajos están dedicados expresamente al estudio del desarrollo moral, y basándose en su teoría propone un sistema de educación ética.
A partir de las teorías de Piaget y de Dewey, Kohlberg ha realizado una serie de investigaciones, utilizando el método de respuestas a preguntas, para así determinar en qué nivel de desarrollo moral se encuentra el individuo.
Fue formulado por primera vez por Dewey. Se llama cognitivo porque reconoce que tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo del niño sobre cuestiones morales y decisiones y se llama evolutivo porque entiende los fines de la educación moral como un movimiento a través de los estadios morales.
Dewey estableció tres niveles de desarrollo moral:
A) el nivel premoral
B) el nivel convencional
C) el nivel autónomo



Todos sus trabajos fueron teóricos y Piaget hizo la misma clasificación usando entrevistas reales. Los definió:
a) el nivel premoral es el que no existe sentido de las reglas
b) el heterónomo, en el que lo correcto es la obediencia literal a las normas
c) el estadio autónomo en el que la obligación está basada en las relaciones de reciprocidad e intercambio.
Entiende por desarrollo moral un movimiento progresivo hacia la fundamentación de los juicios morales y define el juicio moral como un modo de evaluación prescrip­tivo de lo bueno y de lo recto.
Para Kohlber, el principio de justicia es el criterio univer­sal y básico de la moralidad y, consiguientemente, el factor bá­sico en el desarrollo del juicio moral.
Los estadios morales son estructuras de juicio moral o razonamiento lógico. Las estructuras del juicio moral tienen que ser distinguidas del contenido del juicio moral. La decisión que adopta un sujeto es el contenido de su juicio moral. (Robar o no robar). Su razonamiento define la estructura del juicio.
La estructura de un juicio moral queda definida por:
1º Lo que él encuentra de valioso en cada una de las cuestiones morales.
2º las razones por qué lo encuentra valioso.
El razonamiento moral es evidentemente razonamiento por lo que el razonamiento moral depende del razonamiento lógico. Si un sujeto se encuentra en la fase de pensamiento lógico concreto es imposible que en su razonamiento moral esté por encima de los estadios 1 o 2. Normalmente un sujeto está en un nivel superior de razonamiento lógico que moral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús