Niveles de desarrollo moral para KOHLBERG

Los niveles del desarrollo moral para Kohlberg son tres:
- el preconvencional
- el convencional
- el postconvencional



Cada uno de ellos tiene dos estadios.
Nivel preconvencional:
- Estadio primero: corresponde a una modalidad heteróno­ma. Se aceptan en él las normas para evitar el castigo.
- Estadio segundo: la regla sólo se sigue porque responde a los intereses y necesidades del individuo.
Nivel convencional:
- Estadio tercero: la regla se acepta de acuerdo con lo que se espera de él como ser social. Es una perspectiva del individuo en relación con los otros individuos.
- Estadio cuarto: se respetan las leyes por el bien del grupo, de la sociedad a la que pertenece. La perspectiva en este caso es grupal y no sólo interpersonal.
Nivel postconvencional:
Estadio quinto o del contrato social: se cumplen las leyes porque así se protegen los derechos de todos.
Estadio sexto: donde se dan los principios éticos uni­versales, y aparece el compromiso personal con los principios morales.

Entre los estudios realizados para validar estos estadios podemos enumerar:
1º Un estudio longitudinal de 20 años de duración a 50 muchachos de Chicago
2º Un estudio longitudinal de 6 años de duración a muchachos turcos
3º Estudios sectoriales en Canadá, Inglaterra, Israel, Yucatán, Honduras e India.
Al realizar el análisis entre juicio moral y la relación con la acción moral Kohlberg llega a la conclusión de que se puede razonar en términos de principios morales y no vivir de acuerdo con estos principios. Esto es así porque existen otros factores, aparte del juicio, para que estos principios se conviertan en acción, como son los motivos, las influencia, las emociones, la voluntad, de la fortaleza y firmeza del carácter.
¿ Por qué se habla entonces del juicio moral? :
a) porque el juicio moral es el factor de la conducta más importante
b) porque el juicio moral es distintivo de la acción moral
c) Porque el juicio moral es irreversible.
Kohlberg basa el objetivo de la educación moral en la corriente deontológica de Kant, en los principios universales aplicables a toda la comunidad. Estos son distintos de las normas o reglas, aunque casi siempre coinciden. Las reglas están mantenidas por la autoridad social y los principios son escogidos libremente por el sujeto en función de su propia validez moral.
Se basa en la justicia, en la libertad, la igualdad y reciprocidad.

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