La soledad Gonzalez de Cardedal






González de Cardedal ha hablado sobre la soledad, a la que llama “la cuestión más insidiosa de la conciencia contemporánea”( . Cf. O. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, “Soledad, soledumbre, solitud”, en ID., Raíz de la esperanza, Salamanca, Sígueme, 19962; ID., “Soledad y solidaridad. Sentido de la vida monástica en el cristianis- mo”, en Salmanticensis 41 (1994) 213-259; ID., “La soledad del hombre y la soledad de Cristo”, en O. GONZÁLEZ DE CARDEDAL; J. J. FERNÁNDEZ SANGRADOR (eds.), Coram Deo. Memorial Prof. Dr. Juan Luis Ruiz de la Peña, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1997, 263-292; ID., “Soledad y compañía de Jesús”, en Salmanticensis 45 (1998) 55-103. He escrito sobre el tema en “El revés de la trama. La soledad y el anhelo del encuentro en un tema de Bersuit Vergarabat” [en línea] [consulta 4 de marzo, 2012].


"La soledad es un reto cuya fecundidad depende de la respuesta que se le dé. En este caso una difícil respuesta porque no dependerá tanto del hombre que está solo, quien por definición no es capaz de ayudarse, cuanto del prójimo y de la sociedad en la que el hombre esté solitario. El hombre está remitido al otro en el origen que le hace ser, al tú que le permite consistir y al que definitivamente le sostendrá en su desistimiento tras la muerte. Por ello sólo una cultura de la projimidad y del amor puede ser una respuesta a una soledad creciente, padecida como una condena y no como introducción a una misión o preparación para un amor.(O. GONZÁLEZ DE CARDEDAL, Raíz de la esperanza, 175.)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

¿Qué es hierognosis?

Distinción entre ermita y santuario