Definición de salvación

Definición de salvación

Cuando se forma un concepto, se parte siempre de una experiencia que da lugar a la palabra,  representada por símbolos y  de ellos se forma el concepto.
Durante mucho tiempo la soteriología ha partido de conceptos, por lo que se ha tenido que realizar notables esfuerzos para recuperar las primeras experiencia relatadas en la biblia donde no hay una teoría ni definición de salvación, sino la experiencia de un Dios de salvación que libera a su pueblo.
Si se busca una definición de salvación no se puede partir de conceptos cerrados sino de símbolos abiertos, porque la Biblia habla de una historia de salvación cuyos agentes son Dios, Cristo y los hombres suscitados por Dios dentro de su pueblo. El pueblo puede colaborar positivamente o negativamente  a ella.
En la salvación se da una relación personal entre Dios y el hombre, como seres libres, que se mueven por amor u odio, por fidelidad o abandono.  Y esta relación se expresa con símbolos porque no se puede definir ni a Dios, ni al hombre ni a la relación entre ambos.
Las afirmaciones soteriológicas tendrán  distinto sentido según se Dios, Cristo, o el hombre el sujeto, y  de todas ellas se podría llegar a acercarse a la definición de salvación.
La patrística se mantiene dentro del lenguaje simbólico que aparece en la Biblia, elaborando al mismo tiempo la soteriología y la Cristología, produciéndose un giro con San Anselmo, poniendo en primer lugar la satisfacción y el mérito.
La Edad Media y la escolática utilizan la dialécticas y es con Luterocuando se inicia la conceptulaización cambiando el movimiento descendente de Dios a los hombres por el movimiento ascendente de los hombres a Dios,surgiendo la necesidad de compensar la divina justicia como condición previa al perdón y la exigencia proporcional al pecado.

OGC afirma:

No existe en el NT el más mínimo rastro de una prestación previa hecha a Dios por el hombre como condición del perdón; ni menos de una venganza; ni de una exigencia proporcional al pecado. Nunca se dice que Dios haya querido la muerte del inocente como condición de perdón para los culpables (283).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús