Diversas posturas del cristiano ante el cristianismo heredado



Diversas posturas del cristiano ante el cristianismo heredado
La reacciones ante esta situación son:
1º El cristiano aferrado, el que no se plantea lo esencial de su fe y las formas históricas de traducirse, manteniendo formas inauténtica por temor a perder el contenido
2º El cristiano renegado, el que ante lo inauténtico, elimina el contenido
3º El cristiano avergonzado, el que prefiere no haber nacido cristiano
4º El cristiano autentificado el que clarifica su propio existir, no solo para dar razón de su creencia, sino por necesidad interna de comprender su fe, entendiéndola como conocimiento que no sustituye, sino que engloba y transciende a los demás conocimientos.
¿Y que es lo nuclear del cristianismo? OGC escribe:

Misterio de un Dios viviente y personal, revelado como amor y como padre en Cristo, interiorizado por el Espiritu, creador de una comunidad de hombres nuevos, que se alimentan día a día de la mesa de la palabra y en la mesa de la eucaristía para vida del mundo. Misterio de un Dios condescendiendo hasta la pobreza del hombre para promover al hombre hasta su propia plenitud, para que el hombre viva y en su conocimiento tenga vida eterna (MT,1970, 32).

El hombre llega a este descubrimiento con el estudio, la meditación, la participación en la liturgia, en dejar de pensar a Cristo como “ello” y comenzar a hablarle de “tu”, un Tu que es Dios y me da a participar a Dios. Y aceptar a un Cristo con la Iglesia, Iglesia que ofrezca fielmente a ese Cristo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús