Teoría de la mismidad en Zubiri
Teoría de la
mismidad en Zubiri
Para Zubiri el
hombre es una esencia abierta a la realidad, a su propia realidad por lo que
actúa libremente.
Para Zubiri la
esencia es previa a la existencia. Cunado describe la esencia afirma que hay
notas constitutivas (son las tradicionales) y la notas constitucionales
(cambios que se incorporan al ámbito de lo esencial) . Pero para que se
produzcan estos cambios que se incorporan a la esencia es necesario esa esencia
que es inalterable, por lo que esta en anterior a la existencia.
El hombre se
hace a sí mismo pero no pierde su identidad. Aquí surge su teoría de la
mismidad: Es siempre el mismo pero no es
siempre lo mismo. El hombre es proceso por lo que en cada momento es el
mismo, aunque se produzcan
variaciones en él que va incorporando a su identidad. Esta teoría la aplica
también a los seres vivos.
Entre los seres
hay tres tipos:
1º Seres
inanimados que son estable, hermanen siempre los mismo aunque se produzcan
cambios. Si estos cambios son fuertes pierden su identidad y dejan de ser lo
que eran.
2º Seres vivos
que mantienen su identidad en los cambios, pero que son esencias cerradas.
3º El hombre,
que a la mismidad introduce la suidad (el ser suyo) que lo hace esencia
abierta. Su personalidad es lo que va haciendo suyo a lo largo de su proceso
vital. Al ser libre, las posibilidades que se le presentan cuando pasan al
acto, lo hacen por aceptación o
apropiación, se va configurando a sí mismo porque no esta determinado, sino que
se va apropiando de los distintos actos.
De esta forma el
hombre asume el pasado en el presente, no como mera incorporación, y al
asumirlo lo reestructura dándole un nuevo valor.
La personalidad está formada no solo por
los actos humanos (actos libres por apropiación; son activos) sino por los
actos del hombre que son involuntarios y pasivos. Esto le permite defender el
carácter unitario de la sustantividad humana (unidad psicofísica), y por tanto
tan humano es lo psíquico como lo físico, lo voluntario como lo determinado
corporalmente.
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