Teoría de la mismidad en Zubiri

Teoría de la mismidad en Zubiri

Para Zubiri el hombre es una esencia abierta a la realidad, a su propia realidad por lo que actúa libremente.
Para Zubiri la esencia es previa a la existencia. Cunado describe la esencia afirma que hay notas constitutivas (son las tradicionales) y la notas constitucionales (cambios que se incorporan al ámbito de lo esencial) . Pero para que se produzcan estos cambios que se incorporan a la esencia es necesario esa esencia que es inalterable, por lo que esta en anterior a la existencia.
El hombre se hace a sí mismo pero no pierde su identidad. Aquí surge su teoría de la mismidad: Es siempre el mismo pero no es siempre lo mismo. El hombre es proceso por lo que en cada momento es el mismo, aunque  se produzcan variaciones en él que va incorporando a su identidad. Esta teoría la aplica también a los seres vivos.
Entre los seres hay tres tipos:
1º Seres inanimados que son estable, hermanen siempre los mismo aunque se produzcan cambios. Si estos cambios son fuertes pierden su identidad y dejan de ser lo que eran.
2º Seres vivos que mantienen su identidad en los cambios, pero que son esencias cerradas.
3º El hombre, que a la mismidad introduce la suidad (el ser suyo) que lo hace esencia abierta. Su personalidad es lo que va haciendo suyo a lo largo de su proceso vital. Al ser libre, las posibilidades que se le presentan cuando pasan al acto, lo hacen por aceptación  o apropiación, se va configurando a sí mismo porque no esta determinado, sino que se va apropiando de los distintos actos.
De esta forma el hombre asume el pasado en el presente, no como mera incorporación, y al asumirlo lo reestructura dándole un nuevo valor.

 La personalidad está formada no solo por los actos humanos (actos libres por apropiación; son activos) sino por los actos del hombre que son involuntarios y pasivos. Esto le permite defender el carácter unitario de la sustantividad humana (unidad psicofísica), y por tanto tan humano es lo psíquico como lo físico, lo voluntario como lo determinado corporalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús