El origen de las religiones del hombre

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El origen de las religiones del hombre. Autor Pat Zukeran(www.ministeriosprobe.org)


¿Cuál es el origen de la religión del hombre? ¿Por qué cada cultura del mundo adora a algún ser divino? Los antropólogos e historiadores han estudiado esta cuestión y, al día de hoy, hay tres teorías primarias: la teoría subjetiva, la teoría evolucionista y la teoría del monoteísmo original.

1º La teoría subjetiva enseña que la religión se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Estos sentimientos se expresan más concretamente mediante símbolos y actitudes, y no a través de un conjunto de sistemas de creencia definidos. A medida que progresa una cultura, estos símbolos y actitudes se desarrollan transformándose en un conjunto de creencias y prácticas.

Hubo varios proponentes importantes que promovieron esta teoría. Friedrich Schleiermacher creía que la religión comenzaba con una sensación de dependencia. Esto llevaba a una necesidad de un objeto del cual depender, que resultaba en la idea de Dios. Ludwig Feuerbach enseñaba que el concepto de Dios es, en realidad, la imagen de una persona idealizada. Sigmund Freíd creía que Dios derivaba de la necesidad humana básica de una imagen paterna. La imagen paterna idealizada se convierte en nuestra imagen de Dios.

La teoría subjetiva podrá enseñarnos acerca de la naturaleza humana, pero no explica adecuadamente el origen de la religión, o de dónde viene este deseo universal de conocer y entender a Dios.

2º La teoría darwiniana de la religión

La segunda teoría con relación al origen de la religión es el enfoque evolucionista. Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana. Primero son la fuerzas que se intentan manipular, con fetiche, palos, etc. Después es el animismo , espiritu o fuerzas espiriutales, tiende la naturaleza, bien espíritu ancestrales. la siguiente etapa es el politeismo, el henoteísmo y la etapa final es el monoteísmo. Se presentan muchas objeciones a esta teoría y no presenta una explicación adecuada del origen de la religiónn

3º El tercer modelo es el monoteísmo original Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al hombre. La primera forma que asume la religión es el monoteísmo, y a partir de ahí se desvía. El Dr. Winfried Corduan identifica nueve características de la primera forma de religión del hombre:

• Dios es un Dios personal.
• Se hace referencia a él con gramática y cualidades masculinas.
• Se cree que Dios vive en el cielo.
• Tiene gran conocimiento y poder.
• Él creó el mundo.
• Dios es el autor de las normas del bien y del mal.
• Los seres humanos son criaturas de Dios y se espera que vivan de acuerdo con sus normas.
• Los seres humanos han quedado alienados de Dios al desobedecer sus normas.
• Finalmente, Dios ha provisto un método para superar esta alienación. Originalmente, esto involucraba el sacrificio de animales en un altar de piedra sin labrar.

Los estudios de las culturas del mundo han revelado que cada una tiene un vestigio de creencias monoteístas que se describen según las nueve calificaciones del Dr. Corduan. Las culturas que son muy primitivas brindan algunas de las evidencias más fuertes del monoteísmo original.

.La teoría del monoteísmo original es la más consistente con la Biblia, y parece tener un fuerte apoyo histórico.


1 Ver Winfried Corduan, Neighboring Faiths, (Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1998), 22-23.

4 Don Richardson, Eternity in Their Hearts (Ventura: Calif.: Regal Books, 1984), 33-71.
5 Ibid., 67.
Bibliografía

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• ________. Christianity and the World Religions. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1984.
• · Corduan, Winfried. A Tapestry of Faiths. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 2002.
• ________. Neighboring Faiths. Downers Grove, Ill.: InterVarsity Press, 1998.
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• Kitagawa, Joseph, ed. The History of Religions. New York: Macmillan Publishing, 1985.
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• Parrinder, Geoffrey. World Religions. New York: Facts on File Publications, 1983.
• Richardson, Don. Eternity in Their Hearts. Ventura, CA.: Regal Books, 1984.
• Smart, Ninian. The Religious Experience of Mankind. New York: Charles Scribner's Sons, 1984.
• Schmidt, Wilhelm. The Origin and Growth of Religion: Facts and Theories. New York: Cooper Square Publishers, 1972.
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