La larga sombra de lo religioso. Secularización y resignificaciones,

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.

)
Moros, Enrique. "Lourdes Flamarique y Claudia Carbonell (eds.), La larga sombra de lo religioso. Secularización y resignificaciones." Scripta Theologica, vol. 50, no. 1, 2018, p. 187+. Academic OneFile, Accessed 13 June 2018.


Lourdes Flamarique y Claudia Carbonell (eds.), La larga sombra de lo religioso. Secularización y resignificaciones, Madrid: Biblioteca Nueva, 2017, 380 pp., 15 x 23, ISBN 978-84-16938-80-3. 


Este libro de colaboraciones que han editado Lourdes Flamarique y Claudia Carbonell recoge la última evolución del pensamiento filosófico después de lo que ellas llaman . Ciertamente, la última parte del siglo XX vista sin demasiada perspectiva puede parecer la edad del triunfo del ateísmo. 

Parece que las profecías nietzscheanas se cumplían y que el saber y la vida de los hombres iban relegando a Dios y las pretensiones de la racionalidad teológica de un campo tras otro hasta la completa desaparición de cualquier terreno propio sobre el que desarrollar su discurso.

 Los filósofos de la sospecha ofrecían un ámbito intelectual desde el que librarse de la presencia divina y construir desde la autonomía personal y la libertad política todo un universo de significaciones que no sólo bastaban para vivir como si Dios no existiera, sino desde la positividad de su ausencia. 

Pero no eran ellos solos. La filosofía cientificista del Círculo de Viena y sus posteriores desarrollos americanos parecían ofrecer un pensamiento suficientemente claro para avanzar en el saber de un mundo sin Dios. 

La culminación de esa dinámica fue la aparición de los nuevos ateos, que pretendían una sociedad ordenada científicamente y en lucha contra las supersticiones religiosas y las imposiciones éticas y la singularidad de la razón humana en el universo en evolución constante. 

Por otro lado, el desarrollo de la hermenéutica permitía un pensamiento y una filosofía en la que la verdad ya no contase y tiñeron el pensamiento, sobre todo en las ciencias humanas de un relativismo que no impedía formular nuevos avances de una libertad desligada de cualquier objetivo que pudiera considerarse un bien humano. 

Este conjunto de ensayos nos muestra con precisión el fin de ese movimiento que en un cierto momento parecía a los ojos de todos los observadores como imparable. El eterno retorno de las modas no ha sido ajeno a la cuestión filosófica en juego. 

Y en estos artículos se muestra con bastante extensión temática un cambio de ritmo intelectual, tanto en la filosofía como en las ciencias humanas que ha dejado el giro posteológico en un postura intelectual de carácter residual que sólo siguen algunos líderes políticos y supuestos teóricos de los nuevos derechos.
 Pero no lo hacen desde la abstracción de un nuevo giro filosófico o desde la proposición de un pensamiento original. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús